Gran expectación ante la primera prueba puntuable para la liga The North face de raid de aventura

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Marzo 05, 2004

Los raiders afrontan más de diecinueve horas de competición en las dos etapas del sábado


Los cuarenta equipos participantes en el Raid 2004 llegan desde todos los puntos del país. Muchos conocen la dureza de las pruebas organizadas por Aventur y lo que para unos es algo que les desafía para otros se convierte en un factor que les hace tranquilizarse. Algunos participantes comentan que se conforman con terminar la competición independientemente del puesto que obtengan en ellos y otros rememoran las clasificaciones conseguidas en anteriores ediciones y apuestan por finalizar, al menos, entre los diez primeros. “Hemos venido a probarnos” afirma uno de los raiders, “sabemos que competirán los mejores, éste era un buen lugar para ver cómo estamos”.


Todos tienen algo en común: manifiestan su predilección por unas pruebas en las que la naturaleza juega un papel esencial y por las competiciones que aúnan diferentes disciplinas deportivas. Hay equipos que tienen en el ciclismo su punto fuerte, otros su capacidad para orientarse y elaborar estrategias de ruta que les permitan arañar minutos, algunos temen el cansancio que acumularán en tantas horas seguidas de competición, otros la oscuridad. “La noche te confunde” comenta uno de los participantes, pero su compañero le tranquiliza con la seguridad de que sabrán desenvolverse en las pruebas nocturnas de piragüismo. La mayoría zanja el tema de forma contundente: “mientras participas piensas que será la última vez, pero al llegar a casa sientes que fue un buen modo de disfrutar y estás deseoso de participar en la siguiente competición”.


La jornada del sábado se presenta intensa y decidirá en gran medida las estrategias que tendrán que tomar los competidores en las pruebas del domingo. A algunos les obligará a arriesgar si desean posicionarse. El briefing informativo tendrá lugar a las 7:30 en el polideportivo candelariense para explicar algunas de las reglas de la competición así como las precauciones que deben tomarse. A las ocho de la mañana  se dará la salida en masa desde la localidad serrana de Candelario, tras la comprobación de que cada equipo porta el material obligatorio: brújula y altímetro, funda portamapas estanca, teléfono movil de emergencia y botiquín para los primeros auxilios que debe incluir mantas térmicas.


En los momentos iniciales, los raiders deberán sellar por  primera vez y recoger la cartografía que les guiará a lo largo de una jornada que se prolongará hasta bien entrada la noche. Tras recorrer las calles empedradas y en cuesta de Candelario, se internarán por los frondosos prados del valle para llegar hasta las escarpadas cumbres de Gredos. La climatología no se presenta adversa y, salvo que el tiempo cambie bruscamente, no existen palas de hielo y no parece necesario utilizar crampones.


Además de 19 kilómetros de carrera, los raiders deberán mostrar en más de 22 km sus dotes de piragüistas y tendrán que recorrer 50 km en bici de montaña. En estos 138km que forman las dos etapas del sábado salvarán un desnivel de 2383m en ascenso y 2556m en descenso, todo un reto que pondrá a prueba las piernas de unos raiders que parecen tener los músculos de hierro. En su recorrido tendrán que localizar 30 puntos de control y se espera que el tiempo medio para ello sea de 18 horas.


Los participantes en esta primera prueba comenzarán a sumar puntos para conseguir la ansiada victoria en la Liga The North Face de Raid de aventura. Los ganadores finales de las cuatro pruebas de que consta esta liga tendrán como premio el poder participar en la próxima edición del Campeonato de Europa de Carreras de Aventura. Hasta entonces, a los Raiders no le queda más remedio que templar los nervios, afrontar la dureza de estos dos días y seguir preparándose para las siguienes pruebas, que continuarán llevando a los deportistas hasta el límite de sus posiblidades . De su constancia y buen hacer depende. todo.


Foto: Producciones Aventur, s.l.