El gerente del complejo hospitalario defiende firmemente la continuidad del hospital de Béjar



Redacción i-bejar.com
Junio 21, 2022

Aumento del número de especialidades y la recuperación de algunas consultas, el mantenimiento de las urgencias hospitalarias, la potenciación del quirófano con cirugías mayores ambulatorias son algunas de las promesas del responsable que la plataforma observa sin descartar su escepticismo   

Manifestación defensa de la Sanidad de Béjar. ARCHIVO

En una reunión con alcaldes del alfoz de Béjar y el delegado territorial de la Junta, el gerente del complejo hospitalario de Salamanca, aseguró que  "rotundamente,  el Hospital de  Béjar no se va a cerrar, ni se va a convertir en un centro de especialidades".

El pasado jueves día 16 una representación de alcaldes de la zona básica de salud de Béjar y otras limítrofes, junto con los portavoces de las plataformas de salud de Béjar y Barco de Ávila, se reunieron con el delegado territorial de la Junta de Castilla y León,  Eloy Ruíz. A esta reunión asistieron también Luis Ángel González, gerente del complejo hospitalario de Salamanca y la gerente de área Manuela Plaza.

Las plataformas entregaron a los asistentes un dosier que contenía las reivindicaciones y un informe del número de pacientes que fueron atendidos en urgencias, consultas,  pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas realizadas en los últimos años en el que quedaba patente la disminución y pérdida de servicios. Además se añadía otro informe detallado sobre la distancia y tiempos de las diferentes comarcas y pueblos al hospital de referencia más cercano y una copia de la proposición no de ley del 29 de Septiembre de 2014 aprobada para la elección de hospital por cercanía.

El gerente  dijo "rotundamente,  el Hospital de  Béjar no se va a cerrar, ni se va a convertir en un centro de especialidades". Además añadió que su política está encaminada a la descentralización y que hay planes a corto, medio y largo plazo para nuestro hospital que pasan por el aumento del número de especialidades y la recuperación de algunas consultas, el mantenimiento de las urgencias hospitalarias, la potenciación del quirófano con cirugías mayores ambulatorias como oftalmología, traumatología, cirugía general e incluso más adelante ginecología y urología. Además se dotará al Virgen del Castañar de un ecógrafo de alta gama,  y se sustituirá el aparato de Rayos X y el mamógrafo, uno de los mejores de la provincia, cumplirá plenamente con su objetivo.

Añadió que crecerá el hospital de día con actuaciones incluso en pediatría y cardiología, sin mengua ni riesgo de la hospitalización convencional y se tenderá a completar la estancia hospitalaria acercando al paciente a su domicilio y para  ello se creará un equipo multidisciplinar y polivalente que tratará las patologías y las necesidades de los pacientes en su casa.

En cuanto a la infraestructura del hospital, del que ya se hizo en su día un proyecto y del que se hará un nuevo presupuesto, mencionó que ya se ha sellado parte de la fachada y el tejado, se ha pintado, se actuará en la zona de despachos y próximamente se sustituirá la puerta principal.

También se tendrán en cuenta las peticiones de otros pueblos y otras comarcas que lo soliciten, siempre que haya un acuerdo institucional, para que puedan utilizar el hospital bejarano como centro de referencia.

Valoración Positiva de Marisa Díaz

Marisa Díaz, portavoz de la plataforma, valora positivamente este encuentro: "estamos muy contentos de que por fin se atiendan  nuestras reivindicaciones y de que los pacientes de estas zonas tengamos los servicios a los que tenemos derecho,  no se nos discrimine y no se nos tenga todo el día en la carretera con riesgo de nuestra vida y con coste para nuestros bolsillos. Ya iba siendo hora de que  alguien nos dijera qué proyectos se tienen para nuestro hospital y el futuro del mismo,  sin tener que estar siempre pendientes y en constante alerta.

“Como siempre ponemos estos anuncios, de los que hay muchos testigos,  en cuarentena porque nos han mentido, e incluso engañado, muchas veces. De entrada quiero creer en las palabras del gerente; primero por la rotundidad con la que se expresó y después porque compromete su credibilidad como persona y como cargo público. Creo en la magia, espero que esta vez no haya truco” dijo Marisa, Díaz, una de las personas que mas firmemente ha defendido la continuidad del sistema público sanitario en la zona, en los últimos años.

 Diaz añadió que “Permaneceremos vigilantes. Agradecemos el apoyo de toda la gente que no se conforma, sale a la calle, lucha por sus derechos y consigue sus objetivos porque piensa que rendirse no es una opción."