Las obras de sellado del vertedero de Béjar comenzarán en breve

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Junio 21, 2012

Las obras de sellado del vertedero comenzarán a finales de julio o principios de agosto. El proyecto estuvo cerca de tres años paralizado por la Junta de Castilla y León

Vertedero de BéjarSegún informaba en el día de hoy el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Béjar, Pedro Manuel Esteban, las obras de sellado del antiguo vertedero de Béjar, conocido como Las Lanchillas, comenzarán a finales del mes de julio, principios de agosto. Las obras de la primera fase de este sellado se prolongaran hasta el otoño, siempre que no haya un empeoramiento de las condiciones climatológicas y la Junta mantenga un adelanto en los plazos económicos.

Esteban ha explicado que en principio, el presupuesto asignado se repartía del modo siguiente: un 25% para este año, otro 25% para 2013 y el 50% restante para 2014. Pero ha habido una variación y el 50% va a ser la cantidad liberada este año y los dos siguientes se van a repartir un 25%. "Si esto se mantiene, la empresa va a realizar los trabajos con mayor celeridad. Es un esfuerzo que hacen tanto la Junta de Castilla y León como la empresa, unos adelantando el dinero y los otros los trabajos, este esfuerzo va a ser muy positivo para la ciudad de Béjar y desde el Ayuntamiento lo queremos agradecer tanto a unos como a otros".

El sellado del vertedero de Béjar debería estar ya concluido, pero debido a que en febrero de 2007, la Junta de Castilla y León paralizó la partida de 1,4 millones de euros, otorgados por el Ministerio de Medio Ambiente para este proyecto, los trabajos no han podido iniciarse hasta ahora. En octubre de 2011, la Junta anunció la licitación de la obra, tres años despues, y posteriormente, en el BOCyL de 14 de mayo se adjudica la obra a una UTE que presentó la oferta más ventajosa en el concurso de adjudicación. La actuación tendrá un coste de 1.010.000 €.

Por otra parte, Alejo Riñones ha planteado a los representantes de la empresa su interés en que sean contratados trabajadores de Béjar, dado el elevado índice de desempleo existente en la ciudad de Béjar. Los representantes de la empresa se han comprometido a acceder a esta petición. "Naturalmente que tienen sus medios, maquinarias y sus trabajadores especializados y de confianza pero una parte de los trabajadores necesarios para esta obra van a ser contratados en nuestra ciudad. Y esto es otra buena noticia".

Obras en el Vertedero de Béjar

El concejal ha explicado que la cima del vertedero se va a rebajar sensiblemente y se va a extender con lo que se van a ocupar parte de los terrenos expropiados para este fin. Una vez sellado se va a sembrar con plantas aromáticas como lavanda y tomillo.