El VI Galardón Camino Real del Instituto Franklin-UAH reconoce el trabajo de proyección positiva de España en territorio estadounidense.
Felipe VI entregó en la mañana de ayer el Galardón Camino Real del Instituto Franklin-UAH a la viróloga bejarana Ana Fernández-Sesma en una ceremonia celebrada en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá. Con este reconocimiento, el Consejo Asesor, tal y como ha enunciado su presidente Antonio Vázquez, ha querido destacar la trayectoria profesional de la galardonada en el Monte Sinaí de Nueva York, que “la han convertido en referencia científica mundial en el ámbito de la virología e inmunología”. Además, Antonio Vázquez destacó el trabajo de la viróloga como “no solo imprescindible, sino vital para la humanidad”.
Tras recoger el premio, Ana Fernández-Sesma aseguró que “este es un galardón con gran significado para mí tanto como científica, como española y americana, y como mujer”, siendo su objetivo “afianzar y fomentar las relaciones entre España y América del Norte y seguir representando a España allá donde me encuentre”.
Por su parte, el rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz, felicitó a Ana Fernández-Sesma por “ser una científica española cuyo prestigio y calidad humana siguen afianzando y alimentando nuestra historia común”. Tal y como hacen los premiados del Galardón Camino Real, José Vicente Saz manifestó la voluntad de la universidad española por visibilizar y fortalecer la lengua y la cultura españolas en Norteamérica.
En su discurso, José Antonio Gurpegui, director del Instituto Franklin-UAH, agradeció a Su Majestad el Rey y al Consejo Asesor el apoyo otorgado al Instituto Franklin-UAH, que es actualmente centro de referencia en Estudios Norteamericanos en Europa, y aspira a convertirse también en el centro de recuperación histórica del legado español en Estados Unidos.
El Rey, por su parte, destacó el trabajo profesional y científico ejemplar de la premiada, resaltando su labor en el Hospital Mount Sinaí de Nueva York, así como sus valores humanos y su contribución a transmitir una imagen muy positiva de España en los Estados Unidos. El acto concluyó con la interpretación del "Gaudeaumus Igitur".
Con este galardón, el Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá reconoce la labor de aquellos españoles que han difundido una buena imagen de España en los Estados Unidos. El premio, que hace referencia a las vías (Camino Real de Tierra Adentro, y Camino Real de California) utilizadas por los españoles para llegar desde México a los territorios del norte que forman parte actualmente de los Estados Unidos, pretende ser también un reconocimiento de la importancia que tuvo y tiene España en Norteamérica. En las ediciones anteriores, los galardonados fueron el tenista Rafael Nadal (2022), el actor Antonio Banderas (2017), el jugador de baloncesto Pau Gasol (2015), el cardiólogo Valentín Fuster (2013) y el tenor Plácido Domingo (2012). La campana que se entrega al galardonado es un reconocimiento y homenaje a este símbolo cargado de historia. Desde 2017, la escultura de la campana es obra del escultor navarro Carlos Ciriza.
