FECOMA - CCOO exige responsabilidades por el suceso de Béjar

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Diciembre 19, 2007

Fecoma-CC.OO. exige la apertura de una investigación y que se depuren las posibles responsabilidades, tanto de la Administración Pública, como de la empresa encargada de la obra

La Federación Estatal de Construcción, Madera y Afines de CC.OO. (FECOMA-CC.OO.), transmite su pesar y solidaridad con la familia de la niña de cinco años fallecida el pasado lunes por la mañana cuando acudía al colegio acompañada por su madre. Los cascotes procedentes del derrumbe de un edificio le cayeron encima, provocándole la muerte en el acto.


FECOMA-CC.OO. denuncia la falta de seguridad que de manera generalizada existe en las obras. La alta frecuencia de estas desgracias es resultado directo de la pasividad de las empresas a la hora de aplicar leyes y convenios y de la falta de actuación, rapidez y contundencia de la administración.


Por otro lado desde FECOMA manifiestan que "queremos dar la voz de alarma para que los que tienen la responasabilidad del cumplimiento de la ley, actuen, pues tal y como viene señalando FECOMA-CC.OO., el problema ha traspasado la dimensión del mundo laboral para instalarse en el conjunto de nuestra sociedad. Hechos como el de ayer nos dan tristemente la razón".


En una nota de prensa FECOMA-CC.OO. manifiesta que no puede en ningún caso aceptar las declaraciones de Cipriano González, alcalde de Béjar, en las que asegura que "desde el punto de vista técnico" la empresa responsable del derribo, "Amalio Martín", tenía todos los permisos en regla y el pasado 5 de diciembre la comisión municipal de Gobierno autorizó el derrumbe del inmueble.


Para FECOMA la responsabilidad de los ayuntamientos no termina en la concesión de la licencia de obra, sino que tiene que velar por la seguridad y salud en el trabajo, pues como se ha podido comprobar el edificio no estaba vallado y el consistorio aún así autorizó su derribo.


Asimismo FECOMA exige una investigación que aclare las circunstancias en las que se produjeron estos accidentes y pide responsabilidades a la administración y a las empresas implicadas así como el estricto cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, del Convenio General de la Construcción y de la Ley Reguladora de la Subcontratación.