El Gobierno de España financiará la restauración del Torreón del Palacio ducal de Béjar

Redacción i-bejar.com
Diciembre 19, 2008

El Ayuntamiento de Béjar ya cuenta con los permisos pertinentes para la restauración del torreón del Palacio Ducal

Firma convenio Rehabilitación Torreón de BéjarEl alcalde de Béjar, Cipriano González, y la concejal de turismo, Concepción Pérez Escanilla, se desplazaron en el día de ayer hasta Madrid para firmar un convenio que permitirá restaurar el torreón del Palacio Ducal de Béjar. La ayuda se realiza con cargo a la partida de fondos del 1% cultural.

La firma tuvo lugar en el ministerio de Fomento dónde la ministra, Magdalena Álvarez, fue recibiendo uno a uno a los 50 representantes de municipios o comunidades autónomas que ayer recibían la subvención.

El proyecto de ejecución del torreón es de 179.541 euros, de los cuales el ministerio de Fomento aportará el 75% (134.656,10 €) de la cantidad necesaria para realizar las obras. El importe restante lo aportará el Ayuntamiento de Béjar.

La obra de rehabilitación deberá estar finalizada antes de finales de 2009. Por lo que, una vez que el ministerio ingrese la cantidad, el Ayuntamiento de Béjar sacará a concurso la obra para comenzar cuanto antes la ejecucución de la misma.

La ministra explicó que el ministerio aporta un total de 21,000.000 euros para estos 50 proyectos y que con ello se pretende preservar lo que heredamos de nuestros antepasados para que, en un futuro, los que nos sucedan lo puedan disfrutar también.

Cámara Oscura-mirador

Cabe recordar que las asociaciones de vecinos a través de FEVESA propusieron al equipo de gobierno de Béjar la ubicación de una cámara oscura-mirador en este torreón, como atractivo turístico, debido a la inmejorable ubicación y las vistas que se ofrecerían de la ciudad y de la sierra de Béjar. La propuesta de las asociaciones de vecinos es la de ubicar una instalación al modo del existente en otras ciudades turísticas con gran aceptación de los visitantes.

En este mismo orden de cosas La Junta de Castilla y León a través del viceconsejero de turismo con quien el alcalde se reunía recientemente, le dijo al alcalde que al menos hasta el 2010 no podrá incluirse en los Planes de la administración regional.

El Ayuntamiento de Béjar ya cuenta con los permisos pertinentes para la intervención en este monumento hoy por hoy abandonado.