Familia crea un "hilo" directo y permanente de comunicación con los jóvenes de Castilla y León

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Diciembre 14, 2012

El Instituto de la Juventud estrena su nuevo portal joven integrado en la web institucional de la Junta de Castilla y León, con una estructura más moderna, dinámica y con un lenguaje más intuitivo y cercano al ciudadano

Juventud Castilla y LeónLa consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, ha presentado hoy la Plataforma de Información Juvenil como un herramienta on line “abierta, viva y dinámica” para favorecer que los jóvenes y la Junta de Castilla y León mantengan un ‘hilo’ de comunicación directo y permanente, y para trasladarles información completa, transversal y actualizada de todas las iniciativas, convocatorias, programas o campañas que pueden ser de interés para la juventud castellana y leonesa.

El objetivo es que los jóvenes estén mejor informados a través de los sistemas de comunicación más actuales y modernos (web, redes sociales, aplicaciones para móviles), pero además que puedan participar, expresar sus demandas, consultas, preocupaciones, inquietudes y propuestas a la Consejería. Este cauce de interacción permanente entre la Administración Regional y los jóvenes servirá de base para la elaboración del primer Libro Blanco de la Juventud de Castilla y León, que se hará también con la colaboración de los agentes y entidades implicadas.

Milagros Marcos ha explicado que este nuevo cauce de información y de participación, que se basa en los medios de comunicación más utilizados por la juventud, está dirigido especialmente a los 700.000 jóvenes de entre 14 y 36 años que viven en la Comunidad, pero también a sus padres, profesores y profesionales que trabajan de forma directa o indirecta con la juventud.

Esta Plataforma, que constituye uno de los compromisos de legislatura del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, está alojada en el nuevo Portal Joven que estrena el Instituto de la Juventud de Castilla y León, con una estructura más moderna, dinámica, con un lenguaje más intuitivo y cercano al ciudadano, con una mayor oferta, ordenada en temáticas de más fácil acceso. Se trata del primer portal específico que se crea vinculado a la nueva estructura de la web institucional de la Junta de Castilla y León.

La página principal del Portal Joven canaliza toda la información de interés y la amplia oferta de servicios del Instituto de la Juventud. Abre con fotografías que resaltan los aspectos más destacados y recoge un índice central formado por cuatro apartados: Plataforma de Información Juvenil, Observatorio de la Juventud, Convocatorias y el área ‘Mójate’ de participación.

Pero, además, ofrece en tres bloques unificados todo lo referente a la formación dirigida hacia el empleo de jóvenes, a las posibilidades que tienen para convertirse en emprendedores, así como un apartado específico sobre el mundo asociativo, el voluntariado y el turismo juvenil y de ocio. Se completa con información sobre los carnés juveniles, las instalaciones juveniles (residencias, campamentos, albergues o el Centro de Prevención de Riesgos en Actividades de Tiempo Libre), y acceso directo de los perfiles del Instituto de la Juventud en las redes sociales.

Plataforma de Información Permanente
Desde la página principal del portal se accede a la Plataforma de Información Permanente, que contiene un apartado específico para que los jóvenes interactúen con la Junta de Castilla y León. A través del enlace ‘Mójate’, se accede a dos instrumentos novedosos: el foro de participación y las encuestas.

Los interesados podrán entrar a partir del próximo lunes en ese foro y enviar sus sugerencias que posteriormente servirán para la elaboración del primer Libro Blanco de la Juventud de Castilla y León. Las encuestas o sondeos on line permitirán conocer la realidad social, cultural, económica y política de la juventud con el objetivo de poder implantar acciones que mejoren su calidad de vida.

Los jóvenes también podrán interaccionar con el Instituto de la Juventud a través de las principales redes sociales: Facebook, Twitter y Youtube, y en breve se promoverá desde Linkedin la creación de grupos de interés profesional de juventud en los ámbitos de información, formación, ocio y tiempo libre y profesionales y responsables de juventud. Se trata de llegar al mayor número de jóvenes a través de las vías de comunicación que más utilizan en su día a día.

El Instituto de la Juventud, además, pone a disposición de los jóvenes una aplicación para teléfonos móviles, donde podrán consultar los establecimientos adheridos al carné joven de Castilla y León que ofrezcan descuentos y promociones, los puntos de emisión del carné, la ubicación de las sedes de las oficinas de la red de Igualdad y Juventud Activa, la localización de las instalaciones y asociaciones juveniles o noticias juveniles, entre otros. Más de 35.000 jóvenes castellanos y leoneses han recibido en los últimos días un sms o un correo electrónico informándoles de la puesta en marcha de esa aplicación para móviles y de la Plataforma de Información.

Además, la Plataforma incorpora nuevos canales RSS para que los jóvenes puedan acceder a las últimas noticias de interés y a las novedades sobre empleo, vivienda, formación, convocatorias, a ayudas que se vayan generando en cualquier momento, e incluso a un boletín diario de información.

También ofrece a los jóvenes la posibilidad de informarse sobre los programas de cooperación transfronteriza con las regiones portuguesas limítrofes y las iniciativas europeas de interés para ellos, así como consultar la ubicación y servicios que presta la Red de Servicios de Información Juvenil y en particular los servicios que oferta la Red de Igualdad y Juventud Activa.

Observatorio de la Juventud
Otro de los apartados centrales del portal joven, y que complementa a la Plataforma de Información, es el Observatorio de la Juventud. Ahí se recopilan datos y estudios que permiten conocer la realidad de la juventud de la Comunidad para evaluar el impacto de las actuaciones que se desarrollan en Castilla y León por las diferentes administraciones y trasladar esos resultados a la planificación y programación de actividades para jóvenes. En este apartado se pueden consultar estudios realizados sobre la adolescencia, el abuso de drogas y alcohol, la formación, el empleo, la igualdad de género o la participación juvenil, entre otros aspectos.

Convocatorias
El tercero de los apartados se refiere a convocatorias. Con un solo clic, los interesados podrán conocer el conjunto de convocatorias del Instituto de la Juventud de formación hacia el empleo o de ocio y tiempo libre, y saber el estado en que se encuentra esa convocatoria. El portal se estrena con la incorporación de tres nuevas convocatorias, publicadas hoy mismo en el Boletín Oficial de Castilla y León: el programa de voluntariado joven, el programa de apoyo a jóvenes emprendedores y el certamen de Arte Joven.

Otros enlaces
El portal joven ofrece, además, un enlace unificado a todas las actividades formativas que se desarrollan a través de la red de Formación Juvenil de Castilla y León, ya sea de formación dirigida a la obtención de una titulación específica de juventud (monitor, coordinador, informador juvenil…), o formación complementaria a la educación formal en distintas áreas, como las nuevas tecnologías, los idiomas, la gestión y liderazgo, la formación para la promoción artística y cultural.

Junto a esto, los jóvenes podrán consultar el apartado emprendejoven, que contiene información sobre prácticas en empresas, becas y ayudas para jóvenes emprendedores, así como información sobre empleo y vivienda dirigida a fomentar la emancipación juvenil.

Por último figura el enlace a ‘Participa’, que contiene información sobre el mundo asociativo, programas y actividades de voluntariado, o los programas de Juventud en Acción y las actividades de turismo juvenil y tiempo libre.