Pasar al contenido principal

El Equipo de gobierno del Ayuntamiento de Béjar defiende un plan de urbanismo participativo

"Transparencia y Equidad", son los calificativos con los que el alcalde calificó el nuevo plan de urbanismo para la ciudad de Béjar

"Transparencia y Equidad", son los calificativos con los que el alcalde calificó el nuevo plan de urbanismo para la ciudad de Béjar

"EL PGOU no será un plan rígido ni un plan Taliban", así presentaba el PGOU el alcalde de Béjar, Cipriano González, en la apertura de un acto en el centro municipal de cultura San Francisco, en el que estuvieron presentes casi todos los agentes sociales además de los constructores de la zona. El PGOU recogerá "todo lo bueno" del plan del anterior equipo de gobierno y se le sumará las propuestas de los agentes sociales, representantes vecinales y de los constructores a los que el actual equipo de gobierno llama a participar.

Esta será la pragmática forma con la que el equipo de gobierno aborda el ordenamiento urbanístico de la ciudad. La Ley general del suelo se incorporará al plan de Béjar, así como la nueva legislación autonómica para no tener que revisar el plan con posterioridad.

El coste de la redacción del plan podrá ascender a los 200.000 euros. La ley no permite modificar el contrato que el ayuntamiento de Béjar tenia con el equipo redactor anterior. La calle mayor acogerá una oficina que permanecerá abierta todos los miércoles. Los responsables municipales y los técnicos del equipo redactor atenderán las consultas de los ciudadanos interesados en el desarrollo del PGOU. El plan podrá ser consultado próximamente en la página web del ayuntamiento de Béjar.

"Transparencia y Equidad", son los calificativos con los que el alcalde calificó el nuevo plan de urbanismo para la ciudad de Béjar, que atenderá las propuestas ciudadanas. El Ayuntamiento de Béjar planea que la segunda aprobación del plan pueda tener lugar en el mes de octubre. Se abrirá entonces un nuevo periodo de alegaciones de un mes, aunque las propuestas ciudadanas se atenderán por el equipo redactor incluso con posterioridad. El plan quedará entonces en manos de la comisión provincial de urbanismo.

El plan podría resolver las actuales construcciones ilegales, algunas serán legalizadas "mediante un proceso racional" pero otras no lo serán.

Cipriano González, Alcalde de Béjar

El Plan General de Ordenación Urbano (PGOU):

- El plan se diseñará con una previsión de dos décadas y sólo será modificado si influye de forma positiva y trascendental para la ciudad.

- Una oficina estará abierta cada miércoles hasta el mes de octubre en la calle Mayor para atender las propuestas ciudadanas.

- El PGOU ya ha sido aprobado inicialmente. Un nuevo documento se aprobará en Octubre y se expondrá para alegaciones de forma oficial.

- El plan se ajustará a la legislación autonómica

- El PGOU contempla el aprovechamiento y recuperación del entorno del río Cuerpo de Hombre.

- Se aprovechará más el centro que las afueras y se potenciará la urbanización en el actual casco urbano.

- Se primará la protección del entorno de El Bosque.

Técnicos PGOU

Contenido patrocinado

Residencia Mamá Margarita, Béjar