Comprar Mascarillas Béjar

Envío de 5 toneladas de alimentos al Sáhara



Redacción i-bejar.com
Febrero 14, 2004

El colectivo bejarano de ayuda al pueblo saharaui (Ampusabe) realiza hoy la carga de un camión con alimentos para participar en la caravana humanitaria para los refugiados del Sáhara.


Ampusabe ha invertido gran parte de sus esfuerzos solidarios en la recopilación de ayuda humanitaria recogiendo alimentos de forma institucional: pidiendo ayuda a ayuntamientos, colectivos e instituciones, ante la escasa incidencia de las recogidas populares. De esta forma, ha conseguido una cantidad superior a las 5 toneladas de alimentos que hoy inician su periplo con destino a Tinduf, la región argelina del Sáhara en la que se asientan los campamentos de refugiados en los que durante más de un cuarto de siglo viven cerca de 200.000 refugiados, en muchos casos repudiados por el Gobierno español.


La caravana castellanoleonesa de alimentos para los campamentos, una de las más importantes del país por la gran cantidad de ayuda que aporta, saldrá el próximo día 21 con destino al Sáhara. Junto a los alimentos, el colectivo bejarano de ayuda a los saharauis ha recogido diverso material escolar, que también es muy necesario en los campamentos, puesto que el cien por cien de la población infantil está escolarizada por el Polisario.


Ampusabe tiene en cartera diversos proyectos de ayuda. Durante dos años, ha abierto con notable éxito varios cursos de enseñanza y perfeccionamiento del castellano, en los que participan cientos de mujeres saharauis.


El colectivo busca, junto a la ayuda institucional y del Instituto Cervantes, extender la enseñanza del segundo idioma oficial de los refugiados a la totalidad de los asentamientos. En la actualidad, el colectivo bejarano trabaja en un proyecto para la creación de un aula de informática en los campamentos.