La Corporación rinde culto a los caídos por la libertad en 1868

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Septiembre 29, 2003

La Corporación municipal de Béjar recordó ayer a los mártires bejaranos, caídos en su lucha por la libertad en el año 1868. El alcalde, Alejo Riñones, leyó un discurso y realizó la tradicional ofrenda floral frente a la tumba en la que se encuentran los restos mortales de los caídos. Riñones recordó los textos que sobre el tema realizó el escritor e historiador José Luis Majada Neila y la justificación, por medio del decreto del 8 de noviembre de 1868, de los títulos a la ciudad de liberal y heroica. Majada Neila describió como sucedieron los hechos, que en Béjar no adoptaron carácter militar.


El alcalde ensalzó los valores de la juventud de la época, que se distinguió en la lucha contra las tropas invasoras. El recuerdo a los mártires de la libertad, como se conoce a la jornada, es una de las razones de ser de la fiesta. Estuvieron presentes varios concejales del equipo de gobierno y de la oposición y un escaso número de participantes en la ofrenda.


Eusebio García, Pablo de Marcos, Pedro Martín, Juan Antonio Mateos, Santiago Gómez, Juan Antonio Martín, Isidoro Cea, Casiano Parra, Plácido Hernández, Daniel García, Alonso Riestra, Juan Castillón, José Arias, Jorge Moreta, Pedro Hernández, Marcelo Anaya, Luis Crego, Dionisio Sánchez, Manuel González, José Adán, Cirilo Ramos, Manuel Moreno, Fernando Elvira y Manuel Téllez de Meneses son los nombres de los caídos en 1868, y que formaron la resistencia popular ante las tropas de ocupación.