Aunque, una vez comunicada la decisión judicial y el auto de no procedimiento del recurso de amparo ante el constitucional, sobre la condena de inhabilitación y Cárcel para el concejal de cultura, Luis Francisco Martín, el cargo ya no es representativo. Parece que los planes municipales son los de comunicar el cese en las funciones de Martín en una próxima sesión del pleno de la corporación. El alcalde defiende que el concejal condenado ha sido el mejor titular de cultura del periodo democrático de la ciudad.
Falta conocer también cual será la actitud del alcalde y equipo de gobierno, puesto que con la pérdida de un nuevo concejal y tras las dimisiones de los anteriores, el PP no dispone de la mayoría necesaria para aprobar decisiones de gobierno en las que el PP parece interesado antes de concluir la legislatura.
El alcalde de Bercimuelle se muestra satisfecho con el resultado de este largo proceso pero lamenta el tiempo que se ha tardado en resolver el procedimiento y que durante este tiempo el concejal condenado haya seguido a sueldo del erario público.
La Sentencia al día de hoy ya está ejecutada por el Juzgado. Ha sido comunicada a los afectados a través de su procurador por lo que los condenados deben cesar en el puesto que representaban, así mismo se ha comunicado a los Ayuntamientos y a la Junta Electoral. De no cumplir el ordenamiento jurídico, significaría que se incurre en un quebrantamiento de condena.
Desde Bercimuelle no descartan la posibilidad de seguir con el procedimiento para solicitar daños y perjuicios. Cirilo Hernández, alcalde de Bercimuelle, considera que "a un político que intencionadamente realiza un perjuicio evaluable, se le pueda exigir o bien la restitución de lo cobrado indebidamente o la compensación de esto y los costes generados para esa reclamación". En el Caso del Secretario aun quedan dos contenciosos por ser resueltos "El concejal Martín no puede participar en ese ni en ningún otro pleno, sencillamente porque está inhabilitado y tiene que irse a su casa a descansar. Legalmente ya no representa a los ciudadanos de Béjar y por lo tanto no puede participar en las decisiones municipales", defiende Hernández.
