Comienza en Roma el rodaje de la película documental "Vías Romanas en Europa"

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Junio 19, 2008

La producción documental “Vías Romanas en Europa” recorrerá algunas de las comunicaciones terrestres que unieron el Imperio romano con las provincias desde su fundación

Vias Romanas de Europa"Vías Romanas en Europa" es una coproducción internacional de la empresa alemana de comunicación Colours Communication Group y la productora española Orange Productions S.L., que mostrará la compleja red de comunicaciones terrestres que poseía el Imperio.  La Ruta de la Plata es una de las vías escogidas para formar parte del documental, a la que se suman la Claudia Augusta, que cruza los Alpes desde Roma hasta el sur de Alemania, y la Tiburtina Valeria, que unía la capital del Imperio con la costa adriática.

Según el productor y director del documental, Juan Frutos, "se han tenido en cuenta muchas factores para elegir estas tres calzadas. La principal es que sea una calzada que actualmente fomente su trazado a través de asociaciones u otros organismos públicos, como, por ejemplo, el importante papel que desempeña la Red de Municipios en la Ruta de la Plata en España. También se tiene en cuenta, el interés que estas rutas despiertan en el espectador, la calidad de su oferta turística o la importancia que la vía tuvo para Roma. Es, sin duda, un reconocimiento a las calzadas en sí, y por descontado a la gente que trabaja para que el resto no olvide la relevancia que esta ingente red de comunicaciones tiene en la historia."

Vías Romanas en Europa: Ruta de la Plata

El filme “Vías Romanas en Europa”, próximo al formato del docuturismo, consta de tres partes que se estrenarán paulatinamente entre el año 2008 y el 2009. La primera parte, “Vías Romanas en Europa: Ruta de la Plata”, recorrerá la milenaria calzada desde Sevilla hasta Gijón, haciendo parada en las 26 localidades que forman parte de la Red de Municipios en la Ruta de la Plata: Sevilla, Carmona, Santiponce,   Monesterio, Fuente de Cantos, Calzadilla de los Barros, Zafra, Mérida, Cáceres, Casar de Cáceres, Plasencia, Carcaboso, Baños de Montemayor, Béjar, Salamanca, Zamora, Benavente, León, La Pola de Gordón, Lena, Aller, Mieres, Riosa, Morcín, Ribera de Arriba y Gijón.

Según manifiesta el productor, Juan Frutos, “queremos hablar de un camino milenario con el fabuloso pretexto del trazado romano. Vamos a descubrir los secretos de la Ruta de la Plata, y lo hacemos desde Sevilla hasta Gijón, porque si bien esta calzada fue perfeccionada por los romanos, de igual modo fue transitada por pueblos de la protohistoria, posteriormente concurrida por los moros en tiempos de guerra; igualmente fue ruta de mercaderes y peregrinos, y todas estas culturas han dejado su huella en las poblaciones que jalonan la peculiar Ruta de la Plata. Por ende, podremos ver un enjambre heterogéneo de monumentos como templos romanos, iglesias cristianas, sinagogas, aljibes árabes, miliarios… un fantástico viaje en el tiempo junto a un legionario romano”.

Precisamente el legionario romano será el guía que nos acompañe por la Ruta de la Plata, pero serán muchas más las recreaciones con actores que puedan verse en el documental, cuya duración rondará las dos horas.

Rodaje en Roma

El pasado 1 de junio comenzó el rodaje de “Vías romanas en Europa” en Roma. El Coliseo, símbolo del esplendor imperial, y la calzada principal del Imperio, la Vía Apia, han sido los dos escenarios escogidos para el inicio del filme, cuyo estreno se prevé para el 2009 en canales de televisión europeos y asiáticos. En septiembre de este año comenzará el rodaje en suelo español.

Por otro lado, en esta Navidad se pondrá a la venta en grandes superficies e internet, la primera parte del documental “Vías Romanas en Europa: Ruta de la Plata”. Además, para los más exigentes, se publicará una edición limitada y exclusiva, que contará con un DVD en cinco idiomas -español, alemán, inglés, italiano y japonés-, así como una guía para descubrir los secretos de las vías romanas y especialmente de la Ruta de la Plata.

Pueblos de Europa

Por su parte, el pasado mes de mayo concluyó en Italia el rodaje de la película documental “Pueblos de Europa” producida igualmente por Colours CG y Orange Productions S.L, que recorre veinte poblaciones europeas de Alemania, Italia, Polonia y España, y cuyo objetivo es mostrar la heterogeneidad y la riqueza cultural del Viejo Continente.  Las siete poblaciones españolas pertenecen a la Comunidad Autónoma de Extremadura: Zafra, Jerez de los Caballeros, Calera de León, Segura de León, Barcarrota, Calzadilla de los Barros y Hornachos.

La presentación en España se llevará a cabo el próximo 26 de junio en el Parador de Turismo de Zafra, a la que seguirán otras presentaciones-proyecciones en Europa.