La Mancomunidad Ruta de la Plata potenciará mercados rurales sostenibles

Redacción i-bejar.com
Febrero 01, 2023

El Gobierno adjudica más de 6,3 millones de euros a Castilla y León para impulsar 14 proyectos de modernización de mercados municipales

Mercado en la called e productos tradicionales, ARCHIVO

El proyecto Mercados Rurales Sostenibles de la  mancomunidad e municipios de la Ruta de la Plata entre los que se encuentra Béjar ha sido uno de los 14  proyectos  castellano leoneses beneficiados por las ayudas para la  modernización de mercados municipales.

El programa de revitalización, sostenibilidad y reducción de la huella de carbono de la actividad comercial de la Mancomunidad Ruta de la Plata, recibirá una ayuda de 231.200,00 €.

El objetivo de este proyecto es la implantación de un plan de impulso colaborativo de la actividad comercial en la Mancomunidad Ruta de la Plata, basado en acelerar el proceso de transformación digital, reducir la huella de carbono, impulsar redes de cooperación y mejorar los canales de distribución y relación con el cliente. Este proyecto se desarrollará en las 21 localidades de la Mancomunidad y consta de 8 actuaciones que se organizan en 3 ejes temáticos. El primero se centra en comercio digital para acelerar la transición digital del sector. El segundo eje se centra en el comercio verde y sostenible que busca reducir la huella de carbono derivada de la actividad comercial, y el tercer eje se concentra en el comercio accesible mediante la mejora de los canales de distribución de la actividad comercial y el conocimiento de la oferta comercial de la zona. 

Castilla y León recibirá más de 1,2 millones de euros para la modernización de tres mercados urbanos sostenibles; más de 3,4 millones para nueve mercados rurales sostenible y más de 1,6 millones para el impulso de dos zonas de afluencia turística.

El Ejecutivo distribuirá un total de 104,52 millones de euros a 119 proyectos, que recibirán ayudas de los fondos Next Generation EU, dirigidas a mejorar la competitividad de la actividad comercial.

Estas líneas forman parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que contempla una dotación total de 415 millones de euros para apoyar al comercio entre 2021 y 2023.