La Fundación Premysa pone en marcha un programa de ocio para personas con discapacidad

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Febrero 01, 2006

La Fundación Premysa, en colaboración con la Asociación ASPRODES, pondrá en marcha el próximo mes de Marzo un programa denominado OCIO DISCAP, y que pretende llenar de forma amena, creativa y lúdica el tiempo libre del que disponen, especialmente los fines de semana las personas con discapacidad de Béjar y su comarca.


La finalidad primordial de este proyecto es el de procurar la integración y normalización de las personas con cualquier tipo de discapacidad en la sociedad actual, adquiriendo hábitos y destrezas que les permitan desenvolverse lo mas autónomamente posible en su entorno mas próximo.


Para la puesta en marcha y desarrollo del programa se ha contado con el apoyo de la Secretaria de estado de Servicios Sociales que aportara el 90% del presupuesto total que asciende a unos 26.000 € aproximadamente, para el primer año. Cada una de las dos entidades organizadoras (Fundación Premysa y ASPRODES) contratará a una persona experta en el tema. Éstas desarrollarán este programa y comenzarán a poner las bases para ampliarlo a otras zonas de las sierras de Béjar y Francia, como una forma de dinamización de este sector de la población en el sur de la provincia de Salamanca. Del mismo modo, se pretende captar a algunos voluntarios que estén interesados en el proyecto y quieran apoyar a las dos personas responsables del programa.


Esta acción está pensada principalmente para los usuarios del centro de ASPRODES en Béjar y los usuarios de CAMPYCO, si bien estará abierta a todas aquellas personas tanto de Béjar como de la comarca, que no estando en ninguno de los dos centros puedan estar interesados en el programa.


Las actividades se desarrollarán principalmente los fines de semana, con un horario flexible que estará abierto a todas aquellas acciones o actividades que se desarrollen en la zona, otro día de la semana y que tras su estudio y por su interés puedan ser beneficiosas para el colectivo.


Se desarrollarán actividades tales como: talleres de entretenimiento, juegos y actividades deportivas, actividades en la comunidad tales como: asistencia a conferencias, teatro, exposiciones, espectáculos deportivos… y todo aquello que sirva como una forma de integración normalizada de este colectivo en la sociedad actual.


Del mismo modo también se realizarán actividades puntuales con las familias de los asistentes, como una forma diferente de ocupar el tiempo libre e interrelación entre todas las personas que tienen una problemática común.


Las personas que desarrollen este proyecto estarán en contacto y trabajarán en unión con el Centro de Actividades que ASPRODES tiene en Salamanca para desarrollar programas y acciones de forma conjunta e intercambios entre ambas instituciones.


En otro orden de cosas La Fundación Premysa prepara una cita en la localidad de San Esteban de la Sierra, en la que  serán analizados, por los profesionales que toman parte  del proyecto, los diferentes aspectos y la actualidad del programa ETCOTE (Escuelas taller Casas de Oficio y Talleres de empleo) La cita tendrá lugar el lunes día 6 y a ella acudirán los directores de los 5 procesos formativos, los monitores de las 19 especialidades  y el personal técnico y de formación de todas las especialidades ETCOTE. En la cita se analizará la situación, se pondrán en común ideas y proyectos y se gestarán nuevas iniciativa relacionadas con los programas.