El Ciclo Formativo de Patronaje y Moda continuará en Béjar

Redacción i-bejar.com
Septiembre 28, 2016 - 16:23

La Consejería de Educación acepta la resolución del Procurador del Común de continuar con el ciclo formativo que se imparte en el CIFP "Ciudad de Béjar"

El Procurador del Común recibió el pasado mes de abril numerosas quejas que hacían referencia a la supresión del ciclo formativo de grado superior de "Patronaje y Moda" del Centro Integrado de Formación Profesional "Ciudad de Béjar".

Según se hacía constar en la queja, se daban los presupuestos para mantener dicho ciclo formativo, no sólo por la demanda, sino porque la materia constituía un sector que se percibe  estratégico en nuestra Comunidad, y supondría un perjuicio para el desarrollo socioeconómico de Béjar y su entorno, pues tras la supresión en el CIFP "Ciudad de Béjar", el ciclo formativo de grado superior de "Patronaje y Moda" únicamente sería ofertado en el Centro Privado de Formación Específica TEMAT Escuela Técnica de Valladolid.

En una respuesta de la Consejería de Educación se puso de manifiesto que la supresión del ciclo formativo se debía a la falta de alumnos.  En este módulo se registraron 3 alumnos en el primer curso del ciclo y otros 3 alumnos en el segundo curso del ciclo, en total, 6 alumnos en el ciclo. Aunque en el ámbito de los centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León, establece que "Los grupos de primer curso de los ciclos formativos de grado medio y superior de formación profesional deberán contar con un mínimo de diez alumnos matriculados por grupo. Solamente en aquellos casos que existan circunstancias singulares, entre ellas la demanda de empleo vinculada al tejido productivo de la zona, especialmente en las familias del sector industrial con importante demanda de empleo, la Dirección General competente en materia de formación profesional podrá autorizar grupos con menos de diez alumnos". No obstante, el Decreto 66/2009, de 24 de septiembre, por el que se estableció el currículo correspondiente al Título de Técnico Superior en Patronaje y Moda en la Comunidad de Castilla y León, a la hora de concretar el currículo en el Anexo I, hace referencia al entorno productivo en Castilla y León “estos momentos en los que Castilla y León ha apostado por el diseño de moda con pasarelas a nivel regional y participando en las de ámbito Nacional, harán falta profesionales patronistas que sean capaces de descomponer en patrones, las piezas que se cortaran en el tejido, para satisfacer las exigencias de los diseñadores, sin olvidarnos, de las empresas que confeccionan series largas de prendas de vestir. De igual manera, se necesitarán expertos profesionales, capaces de dirigir y equilibrar una cadena de producción, para conseguir unos tiempos óptimos de ejecución de trabajo, manteniendo siempre la calidad de los mismos. Las empresas en las que se puede desarrollar estos perfiles, se encuentran ubicadas en toda la geografía de Castilla y León, principalmente en ciudades y municipios de mayor población. La importancia que adquiere la moda en Castilla y León lo da el volumen de negocio que es superado año tras a año, con aumentos de las exportaciones en porcentajes cercanos al 16%".

Aunque, desde el año 2009, pueda haber existido una evolución negativa del entorno productivo relacionado con el sector, se consideró que la preexistencia de la necesaria infraestructura en el Centro Integrado de Formación Profesional "Ciudad de Béjar", así como la posibilidad de ofertarse los módulos en la modalidad a distancia a tenor de lo dispuesto en el artículo 7 del Decreto 66/2009, de 24 de septiembre, podría hacer reconsiderar a la Consejería de Educación la decisión de suprimir el ciclo formativo de grado superior de "Patronaje y Moda" del Centro Integrado de Formación Profesional "Ciudad de Béjar.

Por esa razón, desde el Procurador del Común se consideró oportuno que se reconsidera la viabilidad de mantener el ciclo formativo de grado superior de "Patronaje y Moda" del Centro Integrado de Formación Profesional "Ciudad de Béjar", a los efectos de ampliar una oferta educativa de Formación Profesional que podría ampliar las opciones de empleo en el ámbito de la confección industrial. Esta resolución fue aceptada por la Consejería de Educación. 

La resolución se puede consultar en la web: www.procuradordelcomun.es