Comprar Mascarillas Béjar

"Charros y gitanos" se presenta en Candelario



Redacción i-bejar.com
Diciembre 02, 2021

El Centro de Estudios Bejaranos arranca su programa “En diciembre también libros” con la presentación de este libro cd

Cartel anunciador de la presentación de Charros y Gitanos en Candelario

Este sábado 4 de diciembre el Casino Obrero de Candelario acogerá, a las 18 horas, la presentación del  libro-cd "Charros y gitanos", una publicación editada conjuntamente por el Centro de Estudios Salmantinos, la Fundación “Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes”, el Centro de Estudios Mirobrigenses, el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y el Centro de Estudios Bejaranos. Se trata de la primera actividad enmarcada en el programa "En diciembre también libros".

En esta presentación, organizada por el Centro de Estudios Bejaranos y el Ayuntamiento de Candelario, intervendrán el autor de los textos e intérprete de gaita y tamboril del grupo, José Ramón Cid Cebrián, y la presidenta del CEB y musicóloga, Josefa Montero García. El motivo de centrar esta actividad en Candelario estriba en que el espectáculo se representó allí el pasado verano. El evento se grabará en vídeo y se colgará en el canal YouTube del Centro de Estudios Bejaranos.

Publicación conjunta

Charros y gitanos es la primera publicación conjunta de los tres Centros de Estudios de la provincia y se presentó en Salamanca el pasado 14 de septiembre, momento en que se puso a disposición del público en librerías. Se trata de un libro acompañado por un CD que contiene una interesante selección de tonadas donde se fusionan el folklore de nuestra provincia y el buen arte de los gitanos. La edición presenta un riguroso trabajo de investigación, de composición y de arreglo musical, que por fin ve la luz con una excelente calidad, pues ambos estilos tienen mucho más en común de lo que en principio podría pensarse y aquí intervienen verdaderos músicos.

Está basado en la música y danza tradicional de la tierra salmantina. Para ello se han juntado las músicas de dos culturas ancestrales, la del pueblo gitano y la del pueblo charro. Estos pueblos desde siempre se han llevado bien, realizaban sus tratos con las caballerías. Pero lo más cierto es que casi todos los antiguos tamborileros tradicionales más clásicos tocaban algunas piezas de flamenco, y muchos gitanos salmantinos interpretaban en su estilo característico canciones charras. Esta novedosa propuesta marida cante y baile flamencos con folklore de Salamanca; cantaores, bailaora, guitarra, baile charro… y siempre con gaita y tamboril de fondo.