El Cerro acoge una jornada de la "Escuela de Alcaldes" para sostenibilidad de municipios pequeños

Redacción i-bejar.com
Febrero 05, 2010 - 12:11

El Cerro albergará esta jornada tras haber sido finalista en el Premio Fuentes Claras

Jornada Escuela de Alcaldes, El Cerro (Salamanca)La localidad de El Cerro acogerá este lunes, 8 de febrero, la primera de las jornadas de la tercera edición de la "Escuela de Alcaldes", con el objetivo de descubrir y difundir los esfuerzos de las comunidades rurales que con proyectos nuevos e innovadores consiguen atenuar las regresivas tendencias sociales, económicas y demográficas.

A través de una serie de jornadas formativas se explican y visitan los proyectos ganadores y finalistas del Premio Regional de Medio Ambiente Fuentes Claras 2009 y diferentes expertos aportan su experiencia para la gestión sostenible de los municipios pequeños.

La primera de estas jornadas tendrá lugar en El Cerro bajo el título "El castañar como medio de desarrollo del mundo rural", en la que se hablará sobre el fomento y los aprovechamientos sostenibles del castaño, a través de la formación, la difusión y la educación ambiental.

Estas jornadas están dirigidas a responsables técnicos y políticos relacionados con la gestión de los municipios pequeños de toda Castilla y León.

Programación de las III Jornadas de la "Escuela de Alcaldes"

El Castañar como Medio de Desarrollo del Mundo Rural
Lúnes, 8 de Febrero
El Cerro (Salamanca)

09:30h - Recepción de participantes y entrega de documentación en el Centro de Mayores de El Cerro (Salamanca).

!0:00-10:30h Saluda y apertura de la Jornada.
D. ANTONIO MARIANO MUÑOZ CALVO. Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de El Cerro (Salamanca). Dª BERNARDINA HERNÁNDEZ ROSADO. Vicepresidenta de la Asociación Forestal Amigos del Castaño: Sierra de Béjar y Sierra de Francia (AFAC). Dª Inmaculada Martínez Merino. Jefe del Servicio de Educación Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

10:30-11:15h. 1ª Ponencia. “La importancia de las variedades locales en el desarrollo rural”.
Dª SALOMÉ CASADO BRIONES. Técnico del Zahoz. Centro de Conservación de la Agrobiodiversidad y la Etnobotánica de las Sierras de Francia y Béjar.

11:15-12:00h. 2ª Ponencia. Presentación del Proyecto. “El Castañar como medio de desarrollo del mundo rural”.
D. JULIAN PÉREZ MAMOLAR. Dinamizador de la Asociación Forestal Amigos del Castaño: Sierra de Béjar y Sierra de Francia, AFAC.

12:00-12:30h. Descanso. Café.

12:30-13:15h. 3ª Ponencia. “La capacidad de las mujeres para dinamizar el mundo rural: experiencias demostrativas”.
Dª MARGARITA RICO GONZÁLEZ. Área de Economía, Sociología y Política Agraria del departamento de Ingeniería Agrícola y Forestal de la E.T.S. de Ingenierías Agrarias. Universidad de Valladolid.

13:15-14:00h. Debate y Evaluación.

14:00-14:45h. Visita a la fábrica de castañas y salida a Montemayor del Río.

15:00h-16:30h. Comida.

16:30-17:00h. Visita al Centro de Interpretación del Castaño.

17:00-18:00h. Visita a un Taller de Cestería de Castaño.

18:00h. Fin de la jornada y despedida.