El Centro de Estudios Bejaranos presenta una nueva edición de la revista Estudios Bejaranos

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Diciembre 23, 2008

El pasado sábado tuvo lugar la presentación al público del último número de la revista del Centro de Estudios Bejaranos. En representación del Ayuntamiento de Béjar, patrocinador de su edición, estuvo el concejal Manuel Martín Bejarano, a quien acompañaron los miembros de la junta directiva del CEB.

 Su Presidente, Urbano Domínguez, agradeció a la Corporación Municipal la colaboración económica prestada, que ha hecho posible la publicación durante el año 2008 de este texto y otro de la colección Varia Bejarana. En este número, el más extenso de los publicados hasta ahora, se presentan seis trabajos de investigación en la sección Estudios, que versan sobre temas tan variados como “El conjunto barroco de Valdesangil”, por José Ignacio Díez Elcuaz y Juan Félix Sánchez Sancho; “La Exposición Regional de Bellas Artes, Industria y Agricultura” celebrada en Béjar en septiembre de 1903, por Mª Dolores González Canalejo; “Haec Erigebant. El Bosque y la Memoria”, realizado por José Muñoz Domínguez; “Los cursos de verano en el Béjar de los años 1950”, de José María Hernández Díaz; “Apuntes bejaranos en la prensa histórica del siglo XIX”, por Juan Carlos Hernández Beltrán, e “Intervención arqueológica en el ‘Jardín del Mediodía’ del Palacio Ducal de Béjar”, de Manuel Carlos Jiménez González y Ana Rupidera Giraldo.

Son muchos mas los contenidos de la revista editada. Un libro que también contine el texto “El cura Antonio y su memoria”, de Antonio Gutiérrez Turrión, en homenaje póstumo al miembro del CEB Antonio Martín Gómez, recientemente fallecido.

En otro orden de cosas, el Centro de Estudios Bejaranos celebró la última sesión plenaria del año 2008 el pasado sábado, 20 de diciembre, en la sala de conferencias de Caja Duero. El pleno recordó la figura de D. Antonio Martín Gómez, “el cura Antonio”, compañero fundador del CEB fallecido recientemente.

El pleno dio a conocer trabajos que verán la luz en próximas fechas con su publicación. Por una parte está en imprenta el libro La platería renacentista en Béjar, de Roberto Domínguez Blanca, que será presentado públicamente el próximo mes de enero.

Otro texto cerrado y pendiente de publicación es el titulado Los hombres de musgo y su parentela salvaje. El mito silenciado, del que son autores D. José Muñoz Domínguez y D. Gabriel Cusac. Está previsto que salga a la luz en primavera. Así mismo, está pendiente de la imprenta el trabajo de D. José Carlos Brasas Egido Francisco González Macías. Vida y obra de un escultor bejarano.

El CEB aprobó la admisión de nuevos miembros. Pasarán a formar parte del centro de estudios Ramón Martín Rodrigo, historiador, con numerosos trabajos publicados sobre Sequeros, la Sierra de Francia en general y las zonas de Piedrahita y Alba de Tormes; Marciano Martín Manuel, Marciano de Hervás, especializado en la historia y la cultura de los judíos de la Alta Extremadura, Béjar y Candelario; y Juan Félix Sánchez Sancho, licenciado en historia del arte y documentalista especializado en el patrimonio artístico e industrial de Béjar y comarca, y en la historia y mecenazgo de la casa ducal de Béjar.