Los bomberos de la ciudad, entre los mejor valorados del país

Redacción i-bejar.com
Marzo 31, 2005

Los bomberos del parque comarcal bejarano participaron en la extinción de 132 incendios en Béjar y en la comarca: forestales, en viviendas, vehículos o mobiliario urbano. Aunque apagar fuegos no es la principal actividad realizada por los bomberos a los que la mayoría de los ciudadanos reconocen únicamente por esta tarea: la de la extinción de incendios.


Así se desprende de a una pequeña memoria hecha pública por el jefe del parque comarcal bejarano, Manuel Gallego. Según esta, son múltiples las actuaciones. Predominan, en las salidas de los funcionarios del parque, la apertura de puertas de viviendas, que es uno de los servicios mas demandados; hasta 63 actuaciones de este tipo fueron atendidas por los profesionales del parque. Los bomberos salieron en un total de 347 ocasiones para cumplir con alguno de los servicios requeridos, siendo septiembre el mes que mas actuaciones se realizaron y febrero el mes mas tranquilo, en el que únicamente hubo que atender 10 avisos.


Los accidentes de tráfico, 19; el rescate de personas, 14; rescate de animales; inundaciones; cortes de árboles, retirada de objetos de la vía, son otras de las actuaciones que completan la memoria.


Gallego indicó que el año pasado fue mucho mejor respecto al anterior en lo referente a la cantidad de las actuaciones. En cambio se incrementaron notablemente los incendios forestales, respecto al 2003. El responsable de los bomberos bejaranos destacó la labor docente del parque y las actuaciones formativas que se organizan desde éste.


En este sentido, Manuel Gallego ha sido convocado como coordinador de unas jornadas nacionales que tendrán lugar en Málaga, hecho señalado por el propio responsable del parque que destacó esta labor formativa. El grupo de rescate del parque está catalogado, según Gallego, como uno de los mejores del país.


El concejal delegado de Personal, Anastasio Báez, destacó que el parque de Béjar está considerado en quinto lugar, es decir, entre los mejores del país por actuaciones como las jornadas nacionales de bomberos que fueron criticadas recientemente por una sección del sindicato UGT. "Es triste que haya funcionarios de parques que critiquen, incluso desde Béjar, estas jornadas", dijo el edil.