Béjar será el escenario de un simulacro de terremoto de 24 horas



Redacción i-bejar.com
Septiembre 13, 2011

Bomberos Unidos organizan una intervención ante un simulacro de terremoto de 24 horas en la localidad de Béjar

Simulacro de incendio en Béjar. Jornadas Bomberos 2010Bomberos Unidos sin Fronteras y el Ayuntamiento de Béjar, organizan un simulacro de terremoto durante los días 16 y 17 de Septiembre de 2011. Contando con el apoyo de Cuerpo de Bomberos de parque comarcal, BUSF  desarrollará un simulacro de terremoto de entre 24 y 30 horas de duración donde se pondrán en práctica todos los protocolos y planes de intervención de las diferentes áreas de la organización.

Para esta macroactividad contaran con la participación de alrededor de 80 rescatistas y más 30 figurantes simulando a heridos y afectados. Asimismo contaran con el apoyo de entidades como la Guardia Civil, 112, Protección Civil, Bomberos de Béjar y Salamanca; 3 observadores de la Unidad Militar de Emergencias y otros 3 de Canal de Isabel II. Para poder recrear un escenario lo más parecido a una catástrofe, utilizaran más de 3 toneladas de material.

El objetivo de esta actividad es la puesta en marcha de dichos protocolos de intervención para conseguir una coordinación y una respuesta eficaz de los equipos de Bomberos Unidos Sin Frontteras ante una situación catastrófica real tal y como se recreará en el simulacro.

Desde 1.999, BUSF viene ejecutando acciones de formación específica ante grandes catástrofes, desarrollando desde entonces simulacros año a año dentro de las sucesivas ediciones de su programa "Cursos Iberoamericanos ante Catástrofes Naturales". Este tipo de prácticas especializadas se han realizado en Venezuela, Nicaragua y Perú, donde Bomberos Sin Fronteras cuenta con sedes. De esta manera BUSF expone toda su experiencia (coordinados con las autoridades e instituciones participantes) acumulada durante más de 15 años de historia y compromiso constante ante catástrofes, en el salvamento de vidas humanas.