Bomberos Unidos organizan una intervención ante un simulacro de terremoto de 24 horas en la localidad de Béjar
Bomberos Unidos sin Fronteras y el Ayuntamiento de Béjar, organizan un simulacro de terremoto durante los días 16 y 17 de Septiembre de 2011. Contando con el apoyo de Cuerpo de Bomberos de parque comarcal, BUSF desarrollará un simulacro de terremoto de entre 24 y 30 horas de duración donde se pondrán en práctica todos los protocolos y planes de intervención de las diferentes áreas de la organización.
Para esta macroactividad contaran con la participación de alrededor de 80 rescatistas y más 30 figurantes simulando a heridos y afectados. Asimismo contaran con el apoyo de entidades como la Guardia Civil, 112, Protección Civil, Bomberos de Béjar y Salamanca; 3 observadores de la Unidad Militar de Emergencias y otros 3 de Canal de Isabel II. Para poder recrear un escenario lo más parecido a una catástrofe, utilizaran más de 3 toneladas de material.
El objetivo de esta actividad es la puesta en marcha de dichos protocolos de intervención para conseguir una coordinación y una respuesta eficaz de los equipos de Bomberos Unidos Sin Frontteras ante una situación catastrófica real tal y como se recreará en el simulacro.
Desde 1.999, BUSF viene ejecutando acciones de formación específica ante grandes catástrofes, desarrollando desde entonces simulacros año a año dentro de las sucesivas ediciones de su programa "Cursos Iberoamericanos ante Catástrofes Naturales". Este tipo de prácticas especializadas se han realizado en Venezuela, Nicaragua y Perú, donde Bomberos Sin Fronteras cuenta con sedes. De esta manera BUSF expone toda su experiencia (coordinados con las autoridades e instituciones participantes) acumulada durante más de 15 años de historia y compromiso constante ante catástrofes, en el salvamento de vidas humanas.
