Béjar homenajea a los Mártires de la Libertad de 1868



Redacción i-bejar.com
Septiembre 29, 2012

Ignacio Coll rememora la vida de los héroes libertarios

La lluvia deslució el homenaje institucional a los mártires de la Libertad. La banda municipal no pudo actuar y la marcha cívica desde Los Cañones hasta el cementerio fue suspendida por el agua. Un escaso número de personas se concentró en el cementerio para el homenaje institucional. En la puerta de la Villa, donde el anterior gobierno socialista recuerda a los caídos y los héroes de la Libertad, por medio de una losa en el suelo y sendas placas con los nombres a ambos lados de la calle, se congregaron medio centenar de personas para asistir al acto organizado por la Agrupación Socialista Bejarana.

Militantes, simpatizantes socialistas y público en general asistieron al homenaje, consistente este año en el repaso por la biografía de uno de los héroes, el que fuera responsable militar de los bejaranos que expulsaron al ejercito invasor, Frosky. El responsable de dar a conocer la vida del héroe polaco adoptado por los bejaranos, fue el periodista Ignacio Coll.

Coll glosó una exigua parte de la intensa vida de Frosky, como luchador por la libertad al frente de las tropas bejaranas, o como diplomático. Ignacio Coll seguirá con el trabajo de investigación de la vida de este libertador, trabajo que podrá concluir con la publicación de un trabajo más completo con la intensa vida de Frosky.

Como cada año los socialistas recordaron el hecho que conmemora el 28 de septiembre de 1868, cuando un grupo de vecinos lucharon por los ideales de Justicia y Libertad y que junto con otras ciudades de España, provocó el exilio de Isabel II a París, trayendo consigo un nuevo horizonte de democracia para todos.

Javier Garrido Novoa

Ignacio Coll

Premio a la Libertad 2012

Hoy sábado, 29 de septiembre, se entregará el Premio a la Libertad 2012 que como todos los años organiza la agrupación socialista bejarana. Se celebrará en el Centro de Cultura San Fancisco a partir de las 11,40 horas. El galardonado este año ha sido el ex-magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón Real.