El Ayuntamiento inaugura la estatua a Cervantes

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Agosto 22, 2016

El conjunto escultórico, alegoría a El Quijote, le ha costado a las arcas municipales, 35.000 euros, del que ya se ha efectuado un primer pago de 20.000 euros.

Algunos grupos de la oposición, como los socialistas en redes sociales, han criticado la gran inversión, en detrimento de otras carencias, como los desperfectos en el Parque de La Aliseda, cuyo deterioro es notable ante la desidia municipal.

El Alcalde de la ciudad, Alejo Riñones Rico, manifestaba, durante el acto, que “esta ciudad, durante siglos, ha estado en deuda con Miguel de Cervantes y qué mejor momento que la celebración del IV Centenario de su muerte, para honrar su memoria y mostrarle su gratitud por haber conseguido, quizás sin pretenderlo, que el nombre de la ciudad de Béjar permanezca, al igual que su novela, por toda la eternidad”.

El lugar elegido para el homenaje es la plaza frente al teatro Cervantes. El grupo escultórico que, bajo la denominación “Quijote y Sancho” quiere rendir homenaje no solo al insigne escritor sino también a los principales protagonistas de la obra, D. Quijote y Sancho Panza.
Se trata de una escultura en bronce, de aproximadamente 1,90 m. de altura, y realizada por el escultor Pedro Requejo Novoa. Muestra a un Don Quijote con armadura desvencijada dialogando con un Sancho Panza vestido de paisano y optimista que, con una bota de vino en la mano, parece estar celebrando, como el perfecto escudero,  las buenas nuevas que su señor le cuenta.

Añadía el Alcalde que,  “a partir de este momento todos aquellos que nos visiten no solo habrán visitado la primera ciudad que se nombra en el Quijote sino que además, por la disposición del grupo escultórico, podrán sentarse entre ambos personajes y sentirse partícipes tanto de la historia como del agradecimiento de la ciudad a Miguel de Cervantes”.

CENTENARIO
Durante el año 2016 la ciudad ha programado diversos actos con motivo del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes si bien, según palabras del propio Alcalde “el descubrimiento de esta escultura, que representa los sueños e ideales del propio Miguel de Cervantes, es quizás el más importante de todos ya que no sólo perdurará en nuestras memorias sino que lo hará también en el tiempo”.

Por su parte el autor de la obra, Pedro Requejo, escultor que se caracteriza por sus trabajos expresivos y dinámicos, que invitan al observador a comunicar con sus esculturas, agradeció al Alcalde la confianza depositada en él y a la Concejala de Cultura, Purificación Pozo, las facilidades dadas así como todo el trabajo de coordinación. También agradeció el trabajo de sus fundidores, por hacer fácil lo difícil, a su familia por su comprensión y a todos los bejaranos por su acogida, invitándoles a hacer suya la obra.

Acompañaron al Alcalde en este acto distintos miembros del Equipo de Gobierno así como otras autoridades y representantes de distintas entidades, asociaciones y colectivos de la ciudad, a los que Alejo Riñones agradecía su presencia en este importante día.