Amadeo Rodríguez Magro, nuevo obispo de la diócesis
La Diócesis de Plasencia, a la que pertenece el arciprestazgo de Béjar, ya cuenta con un nuevo mandatario eclesiástico, el obispo Amadeo Rodríguez Magro. El Papa Juan Pablo II designó a Rodríguez Magro, que fuera vicario general del Arzobispado de Mérida (Badajoz).
El nuevo prelado sucede a Carlos Rodríguez López, tras su traslado a la diócesis de Salamanca a comienzos de este año. En el lapso de espera, la Diócesis de Plasencia estuvo regentada por su vicario general, Juan Bautista Lobato Fernández, elegido por el colegio de consultores, que concluirá tras el nombramiento definitivo del nuevo prelado (consagración episcopal y toma de posesión).
Tal y como ha informado el Obispado de Plasencia, el nuevo prelado, extremeño, conoce de primera mano la realidad de la Iglesia de la región, a la que también pertenece la zona de Béjar, puesto que ocupó también el cargo de la secretaría general de esta demarcación.
Su experiencia sinodal le va a servir a la hora de hacerse cargo de la diócesis, dado que ésta se encuentra inmersa en pleno proceso, ralentizado con el "movimiento episcopal" de los últimos meses. Amadeo Rodríguez estuvo al frente de la secretaría general del Sínodo Pacense de 1992, lo que supuso "una auténtica renovación conciliar según el espíritu del Vaticano II". Los planes de la diócesis dependen claramente de los resultados de este proceso que tiene como temas de reflexión y trabajo La evangelización hoy y la transmisión de la fe a los jóvenes, entre otros.
Una amplia experiencia religiosa en la zona
Tal y como ha informado el obispado de Plasencia, el conocimiento exhaustivo de la región del nuevo obispo está contrastado, porque, además del cargo de vicario general, ocupó también el de la secretaría general de esta demarcación, que engloba las tres diócesis extremeñas.
Rodríguez es experto, además, en labores de gobierno y animación pastoral. Desde 1986 forma parte del equipo de gobierno de la archidiócesis de Mérida (Badajoz), primero como vicario episcopal de evangelización y posteriormente como vicario general, desde el año 1996.
Foto: Nieto