Alerta por nieve y aire polar en Béjar y comarca

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Noviembre 22, 2021

Mañana martes, 23 de noviembre, la borrasca se irá desplazando hacia el este y se prevén mayores acumulaciones de nieve en el Sistema Ibérico y en el este del Sistema Central.

Temporal de lluvia (Archivo)

La entrada de una depresión aislada en niveles altos (DANA) en la península ibérica ha desplomado los termómetros de gran parte de España y como no podía ser de otra manera, en Béjar y la comarca se está dejando notar de forma significativa durante toda la jornada con temperaturas que apenas han superado los cero grados durante la tarde. La estación de esquí Sierra de Béjar - La Covatilla marca, por el momento, la segunda temperatura más baja del día en España, -5.3ºC.

La nieve todavía no ha caído de forma significativa en la ciudad de Béjar, pero si que hemos podido ver en cotas más altas de la sierra un manto blanco que recubre el paisaje.

Aunque no se registran por el momento incidencias en las carreteras de la comarca, hay que extremar la precaución al volante, especialmente en carreteras secundarias. La A-66 registra circulación fluida aunque con precaución en el tramo entre Guijuelo y Béjar por nieve.

Desde la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Béjar, dirigida por José Ángel Castellano Hernán, confirman que el operativo invernal está activo y las cuadrillas de limpieza en alerta para limpiar las calles si fuera necesario. El consistorio bejarano cuenta con 1.800 kilos de sal listos para ser esparcidos.

Por su parte, la Subdelegación del Gobierno en Salamanca ha activado el Protocolo de Vialidad Invernal por acumulaciones de nieve para hoy en toda la provincia de Salamanca y ha pedido a los 362 municipios de la provincia que hagan acopio de sal en previsión de posibles nevadas

Alerta por nevadas en toda Castilla y León

La Agencia de Protección Civil de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente declara la alerta desde las 15:30 horas de hoy lunes, 22 de noviembre de 2021, ante el riesgo de nevadas en las nueve provincias de Castilla y León, y con fecha de finalización que se determinará en función de la evolución.

La declaración de la alerta se basa en la previsión de nevadas durante el día de hoy lunes, 22 de noviembre, en la zona norte, que se irán extendiendo al resto de la Comunidad a lo largo del día, pudiendo afectar a zonas de la meseta. Se espera que la cota de nieve al final de la jornada baje hasta los 800 metros.

Mañana martes, 23 de noviembre, la borrasca se irá desplazando hacia el este y se prevén mayores acumulaciones de nieve en el Sistema Ibérico y en el este del Sistema Central. La cota de nieve prevista es de 700 a 900 metros, e irá subiendo hasta los 1.200 metros.

El miércoles se prevé que continúen las nevadas, aunque con menos intensidad.

Recomendaciones a la población

Se recomienda evitar los desplazamientos por carretera en esas zonas en las próximas horas y, en el caso de tener que hacerlo, se aconseja consultar previamente el estado de las carreteras, bien en los portales de la Dirección General de Tráfico (http://infocar.dgt.es/etraffic/) o de la Junta de Castilla y León (http://servicios.jcyl.es/Via2/Login.do), o en el teléfono de información 011. Se recomienda además circular con el depósito al completo, con cadenas o neumáticos de invierno, y no olvidar un teléfono portátil con la batería completamente cargada, ropa de abrigo y algo de comida y bebida.

Ante esta información, la Agencia de Protección Civil desaconseja, asimismo, la práctica de actividades al aire libre, sobre todo en zonas montañosas, por el peligro de que se pueda sufrir algún accidente o de quedarse aislado o desorientado en zonas de difícil acceso, cuyo rescate se vería complicado aún más por las condiciones meteorológicas.

Además se recomienda extremar la precaución con los sistemas de calefacción de las viviendas, en especial aquellos alimentados mediante combustible vegetal, como leña, cisco… para prevenir la intoxicación por monóxido de carbono.

En el caso de tener que informar sobre una emergencia, es importante especificar con claridad: el lugar exacto donde se encuentra la persona que precisa ayuda y las características del terreno, las dificultades de acceso que pueda haber, las condiciones meteorológicas en el lugar y el estado del accidentado.