El Alcalde de Béjar "escurre el bulto" y no asegura el agua en el verano para El Bosque



Redacción i-bejar.com
Febrero 02, 2015

La plataforma por la defensa de El Bosque critica la desidia del Equipo de gobierno por no asegurar el agua en el BIC

El Grupo Municipal de IU presentó en el último Pleno una moción en la que, tras señalar la importancia que el agua tiene para la villa renacentista de El Bosque, proponía medidas concretas para asegurar el abastecimiento: el arreglo del azud, la limpieza y mantenimiento de la regadera y la vigilancia del agua. Pese a lo razonable de la moción y a que contaba con el apoyo del Grupo del PSOE, fue rechazada por los votos del PP.

El Alcalde presentó una moción alternativa, que fue aprobada únicamente con los votos de su Grupo, y bloqueó la posibilidad de un texto consensuado con la moción de IU. Su moción, propone que “el Ayuntamiento de Béjar insta a la Confederación Hidrográfica del Tajo a que autorice de forma rápida y definitiva la obra que en la visita se concretó” y que se traslade el acuerdo a las administraciones competentes en temas de Aguas y de Cultura. Para que el Ayuntamiento solicite una autorización, lo que puede hacer el Alcalde por sí solo, no hacía falta un Pleno. El mantenimiento de la regadera y la vigilancia del agua, ni se mencionan.

El Sr Alcalde se equivoca, pues el problema fundamental no es la captación de agua, sino el mantenimiento de la regadera. No ha entendido nada sobre la esencia de la propuesta de IU. Lo fundamental de dicha propuesta, es el compromiso del Ayuntamiento para que no falte agua en El Bosque mediante el mantenimiento de la regadera. Si no llega agua en el verano es porque la regadera, especialmente en sus tramos iniciales no tiene apenas profundidad, además de numerosos agujeros por donde se filtra.

Se requiere que el Ayuntamiento se comprometa de verdad, que haga un seguimiento con inspecciones periódicas, que realice una limpieza de la regadera cuando se produzca un descenso acusado en el caudal del agua que entra en El Bosque.

El Ayuntamiento es dueño de 2/3 del Bosque y tiene por tanto la responsabilidad de que no falte el agua. Al fin y al cabo lo que se le pide al Ayuntamiento es que haga lo mismo que hacía el bosquero desde el siglo XVI y lo que tenían contratado las familias Rodriguez Arias y Oliva. Este señor vigilaba el caudal del agua de la regadera y subía hasta la toma cuando faltaba para comprobar qué era lo que sucedía y en su caso poner remedio a esa falta de agua.

No se soluciona por lo tanto el problema del agua, realizando un nuevo azud, a lo que tampoco se compromete el Ayuntamiento con su acuerdo, sino asegurando el mantenimiento y vigilancia de la regadera en toda su extensión y de forma permanente.  En la regadera se debe intervenir de acuerdo con su valor histórico y medio ambiental, como señala el Plan Director de El Bosque, que la considera un BIC.

El texto aprobado no es más que humo, fruto de una irresponsabilidad que trata de ocultar a los ciudadanos que el Ayuntamiento no quiere comprometerse con El Bosque y que no hará nada para asegurar el agua en el Bosque en el verano y otoño próximos.

Béjar a 2 de febrero de 2015

Plataforma de Defensa de El Bosque de Béjar