El alcalde de Béjar ha explicado al consejero de educación el modelo de ciudad que quiere el equipo de gobierno y por el que está trabajando
El Alcalde de Béjar, Cipriano González, ha recibido, en la mañana de hoy, la visita del consejero de Educación de la Junta de Castilla y León Juan José Mateos. Durante su estancia en Béjar, Mateos, ha visitado el Colegio Público "Filiberto Villalobos", el IES "Río Cuerpo de Hombre", el Centro Específico de Formación Profesional y el Centro de Educación de Adultos.
El objeto de la visita era conocer, de primera mano, en qué situación está el sistema educativo de Béjar. Por su parte, González le ha expuesto la situación de éste, además de realizarle algunas peticiones. El alcalde le ha hablado del modelo de ciudad que quiere el equipo de gobierno y por el que está trabajando, un modelo que perdure en el tiempo, que sea coherente y sostenible. Dentro de este modelo estará el sistema educativo que cuenta con una escuela infantil, San Francisco de Asís. González le ha pedido al Consejero que le gustaría debatir su presente y su futuro con el resto de las escuelas infantiles de la comunidad.
En cuanto a primaria, el primer edil ha trasmitido a Mateos el gran esfuerzo que se está realizando para dotar a los centros de los mejores equipamientos e infraestructuras y le ha comunicado que estos necesitan, por razones de seguridad, sustituir las redes eléctricas y adecuarlas a la normativa por lo que le solicita que lo incorpore a sus previsiones de inversión.
"En secundaria, Bachillerato y Formación Profesional hay que realizar un gran esfuerzo, el primero el Ayuntamiento ofreciendo a la Junta terrenos idóneos y suficientes para hacer un equipamiento educativo a la altura del siglo XXI", Cipriano González le ha dicho al Consejero que este reto lo asume y en el nuevo PGOU se incorporará esta opción. El consejero por su parte le ha explicado al primer edil su intención de hacer un centro específico de F.P. en Béjar en el que tengan cabida las familias profesionales que estén integradas en las necesidades de la ciudad.
González también le ha hablado del Centro de Educación de Adultos y le ha pedido que es necesario adecuar su equipamiento al de los demás centros de la ciudad.
En cuanto a la Universidad el primer edil ha pedido a Juan José Mateos que el Bosque sea sede de los cursos de verano de la Universidad de Salamanca. Además le ha adelantado que la subvención para la rehabilitación vendrá del 1% cultural. También le ha informado que ya se lo ha pedido al Rector de la Universidad de Salamanca.
Por otro lado, también han hablado de la Escuela técnica Superior de Ingenieros Industriales. González le ha pedido al Consejero que el Campus de Béjar siega siendo el Campus Industrial de la Universidad de Salamanca. Y para ello es esencial que se incorporen dos nuevos grados el de “Ingeniería Mecánica Industrial” y el de “Diseño y Tecnologías textiles”. Mateos se ha mostrado de acuerdo y ha afirmado "con el Proceso Bolonia la escuela de Béjar irá a menos por lo que habrá que poner más especialidades. No vamos a dejar de lado el Campus de Béjar”
