La albercana, Rosa Gómez, publica en Chile un libro sobre la Sierra de Francia

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Febrero 18, 2015

‘Sosiego’, la luz se hace palabra, de la Sierra de Francia a América. De acceso libre, la fotógrafa albercana Rosa Gómez y el poeta chileno Luis Cruz Villalobos, ofrecen esta obra para adentrarnos en estos territorios a través de internet.

Una nueva mirada de la Sierra de Francia ha nacido a través de la palabra y de la luz, ‘Sosiego’. Una obra que nace del trabajo fotográfico de Rosa Gómez y de la poesía de Luis Cruz-Villalobos.

Prologado por el escritor y fotógrafo José Amador Martín,  “este pequeño gran proyecto tiene como objetivo acercar al espectador la visión del mundo en imágenes puras, adentrándonos en el campo de los sueños creando pequeñas historias o pensamientos que nos invitarán a imaginar mundos paralelos donde podemos perdernos por unos instantes. Descubrir  y percibir a través de la imagen y la palabra, resultando un acercamiento a  nuestro proceso emocional.”


Rosa Gómez documenta gráficamente durante varios años la comarca de la Sierra de Francia, y explica que:

Esta obra supone un nexo de unión con un mundo lejano pero emotivamente cercano, por la historia que nos une, por la palabra y el idioma universal de la luz. Si la creación de por sí ya es enriquecedora, la unión de dos creadores tan heterogéneos la hace todavía más fructífera. A la vez, veo este proyecto como oportunidad para poner en valor este territorio, su riqueza natural y arquitectónica, pero sobre todo esa cosmovisión e idiosincrasia que vivo día a día y que conforman los paisajes emocionales de los lugares que habitamos, de los que tenemos que estar orgullosos y cuidarlo". No hay que olvidar que la Sierra de Francia junto con la de Béjar están reconocidas Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Un territorio de belleza inmensa que quiero dar a conocer literalmente a todo el mundo, de hecho ya estoy preparando la traducción al neerlandés de este libro.

Luis Cruz-Villalobos, poeta, teólogo y editor chileno, ha sido el responsable de cuidar las ediciones en Chile. Suyos son los poemas que conforman con las fotografías el libro ‘Sosiego’. Preguntado acerca del por qué publicó su obra junto a la de Rosa Gómez, resaltó:

Ha sido un agrado encontrarme con Rosa, al parecer gracias a los trabajos realizados con el escritor Alfredo Pérez Alencart, pudimos conocer recíprocamente el oficio artístico de ambos. Las fotografías de Rosa tienen una riqueza emotiva y estética que me hizo creer que podría realizar "fotopoesía" con ellas. Al contactarnos le solicité que me permitiera utilizarlas para este tipo de trabajo poético, y efectivamente fue muy fluido, las 62 fotografías escogidas inspiraron de modo profundo y claro sus respectivos 62 poemas. Ha sido una hermosa experiencia trabajar con Rosa, así, a la distancia, pero unidos por el gran afecto a la belleza de su tierra y la belleza lenguaje universal que nos hermana con el cielo".

Según el escritor José Luis Puerto la mirada fotográfica de Rosa Gómez es una mirada con alma, hay en ella una secreta vibración que sabe captar las melodías del tiempo y de la luz, tanto a la hora de plasmar la naturaleza, los escenarios urbanos, los ritos tradicionales, las actividades laborales, los momentos de ocio. Una mirada personal que busca revelarnos un mundo y hacerlo desde dentro, desde quien conoce el corazón profundo y secreto que tal mundo alberga.

Un libro dedicado “a todos los que buscan sosiego” y que se puede descargar libremente en cualquiera de los siguientes links: