El 35% de las tiendas de la calle Mayor están cerradas

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Septiembre 29, 2003

Más del 35% de los locales comerciales de la calle Mayor permanecen cerrados. En algunos casos, el aldabonazo aconteció hace años, incluso décadas. Este suele ser el caso de los locales situados en edificios en un precario estado de mantenimiento, incluso estructural. En otros, los más habituales, el cierre, mucho más reciente, se fue produciendo con los continuos cambios de negocio realizados por comerciantes que probaron suerte en alguno de los establecimientos de la calle mayor.


Existe un porcentaje mínimo de establecimientos en condiciones de ser alquilados, traspasados o vendidos, siendo éste último caso el menos frecuente. En total son 154 los establecimientos comerciales ubicados en la calle Mayor, de los cuales sólo un centenar permanece en funcionamiento, siendo el sector predominante el de la ropa, el calzado y el hogar, aunque existen otros, como el de los electrodomésticos, regalos o bazares.


El número de establecimientos cerrados y en mal estado se incrementa con la proximidad de la zona antigua, es decir a la Plaza Mayor. La principal actividad comercial de la calle se centra en su ubicación más próxima al centro de la ciudad, con una pérdida paulatina de ésta cuando más nos alejamos del casco histórico. Los comerciantes de la calle Mayor aseguran contar con los criterios necesarios para la revitalización de la actividad empresarial del que ha sido y sigue siendo centro de la actividad comercial de la ciudad, en la actualidad en paulatina decadencia.


Encuesta entre los empresarios y comerciantes


La asociación de empresarios hará pública, en breve, los resultados de una encuesta realizada en la calle Mayor. La mayoría de los comerciantes con los que ha podido hablar EL ADELANTO parece estar de acuerdo en la decadencia y precariedad de la actividad comercial, que estaría motivada, según éstos, por la ausencia de habitantes en las viviendas de la calle y el alto coste de los alquileres de los locales. Algunos reclaman la ayuda institucional para fomentar el traslado, compra o alquiler de viviendas en la zona, como medio de revitalización de la actividad.