Salamanca celebra el Orgullo LGTB+ esta semana entre la reivindicación y la fiesta

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Junio 11, 2018

La asociación salmantina Iguales presenta las actividades que se llevarán a cabo los días 13, 14 y 15 de junio con motivo del Orgullo charro LGTB+

Marcha LGTB

Este año la reivindicación central será la despatologización de la transexualidad, en el contexto del año por la liberación trans.

Iguales celebra los 41 años de las primeras protestas del Orgullo en España y todo lo conseguido, con la vista puesta en todo lo que aún queda por hacer.

Iguales e Iguales USAL, las asociaciones LGTB+ salmantinas, han recordado hoy que este mes se cumplen 41 años de la primera manifestación del Orgullo LGTB+ en España, que tuvo lugar en Barcelona en protesta contra la Ley de peligrosidad social. Según recuerdan desde el colectivo activista, desde entonces se han conseguido grandes avances en derechos y la sociedad española se ha vuelto mucho más abierta y tolerante. Sin embargo, recuerdan también que existen aún muchos países en los que la homosexualidad es una enfermedad, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) sigue considerando la transexualidad como una enfermedad y que los delitos de odio hacia las personas LGTB+ son los que más han aumentado estos últimos años. Por estos y otros muchos motivos, desde Iguales se anima a toda la sociedad salmantina a participar en las actividades del Orgullo charro LGTB+, que combinarán esta semana reivindicación y ambiente festivo. 

Para Enrique Blanca, Presidente de Iguales “se trata de los días grandes de nuestro colectivo: una oportunidad para celebrarnos y encontrarnos con el resto de la sociedad salmantina. Además, este 2018 se celebra el año de la Liberación trans y queremos acercar esa realidad a las gentes de Salamanca, ya que los cambios sociales solo se dan con el apoyo popular.”

Las actividades comenzarán este miércoles 13 a las 18h con una actividad para los más pequeños en el Parque de la Alamedilla. A las 21h, se celebrará un micro abierto LGTB+ en el Carmen Bar (Calle Patio de Comedias, 4), en donde se leerán poemas, cantarán canciones y se harán espectáculos abiertos a todas las personas que quieran participar.

El jueves 14, la actividad se trasladará al Barrio del Oeste, donde a las 19h se celebrará la ya popular Carrera de tacones, que este año estará comentada por el periodista deportivo Ricardo Montilla y contará con una participación récord en una carrera de estas características. Más tarde, a las 20h tendrán lugar tres charlas divulgativas en La Salchichería (Plaza del Oeste, 7), cuyos temas serán: "¿Qué es el poliamor?", "Lenguaje 2.0: deconstruyendo el género gramatical" y "Personajes LGTB+ en la ficción televisiva española".

El día grande de esta semana del Orgullo Charro LGTB+ será el viernes 15, pues Salamanca está convocada a una gran manifestación por los derechos LGTB+ que arrancará a las 19h desde la Plaza del Oeste. Al llegar a la Plaza Mayor, se leerá el manifiesto con todas las reivindicaciones del colectivo y, posteriormente, la manifestación seguirá hasta terminar con una gran fiesta en el Parque Elio Antonio de Nebrija. Allí, a orillas del Tormes, se darán cita tanto artistas salmantinos como otros de fama nacional. Nacha La Macha, Las Fransanettes, Mari Kalimotxo & Tóxica y Las Franela serán los encargados de hacer bailar a los asistentes. Además, al término de las actuaciones, se invita a la gente a continuar la fiesta en Peter's (Gran Vía, 75).