El PSOE denuncia la pérdida de 23.000 habitantes en la provincia

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Noviembre 07, 2019

La estrategia del PSOE contra la despoblación pasa por no cerrar consultorios, mantener la escuela rural, asistencia a los mayores, redes de transporte y acceso a nuevas tecnologías 

Responsables del PSOE junto a la ex comisionada

La ex comisaria del Gobierno de España para el Reto Demográfico junto a los cabezas de lista al Congreso y al Senado por Salamanca, David Serrada y Elena Diego facilitaron los descorazonadores datos sobre la despoblación en la provincia de Salamanca.

Isaura Leal ha afirmado que, por desgracia, hablar hoy de Castilla y León y de Salamanca es "hablar de reto demográfico, de pérdida de población, de baja densidad en muchos de los municipios y es hablar del envejecimiento de la población que se queda".

La ex comisionada del Gobierno de España para el Reto Demográfico ha facilitado datos que demuestran esta realidad".

En la última década la provincia de Salamanca pierde una población superior a los 23.000 habitantes, de ellos, más de 6.000 son jóvenes. Jóvenes bien formados y muchos de ellos además en esta tierra. Salen en busca de oportunidades y empleo". Frente a esta lacra, el PSOE, tanto allí donde gobierna, como en este caso desde Madrid y desde el Gobierno de Pedro Sánchez, como desde la oposición, como ocurre en las Cortes de Castilla y León asegura haber sido el único que ha puesto sobre la mesa políticas y medidas para combatirla.

Pedro Sánchez se comprometió a que en la primavera del 2019 presentaría las directrices de una estrategia nacional para el Reto Demográfico, "una estrategia que por cierto tenía pendiente poner en marcha el Gobierno de Mariano Rajoy y no cumplió". En este sentido, Isaura Leal, se refirió al documento que en el mes de marzo ya presentó el Gobierno de Pedro Sánchez en el que se implicaba a varios departamentos de distintos Ministerios para poner en marcha políticas trasversales, en consenso con las comunidades autónomas y sus competencias estatutarias, "que garanticen los servicios básicos a las mujeres y hombres que viven en miles de pueblos de Castilla y León, el mantenimiento de la escuela rural, de los consultorios médicos, de una adecuada red de transportes, atención a los mayores y a la dependencia, y una adecuada conectividad territorial. Es una herramienta básica para sacar adelante la digitalización de la agricultura y de la industria. Además acompañar los servicios de teleasistencia a los mayores que requiere unas buenas comunicaciones en banda ancha, internet y telefonía móvil".