Operación especial de tráfico con motivo del puente



Redacción i-bejar.com
Diciembre 05, 2022

En Salamanca se esperan cerca de 150.000 desplazamientos hasta el 11 de diciembre

Rueda de prensa de la delegada del gobierno en Castilla y León

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha presentado hoy en Valladolid la nueva campaña puesta en marcha por la Dirección General de Tráfico en la que se intensificará la vigilancia y el control sobre el riesgo que supone el consumo de alcohol y otras drogas en la conducción. Coincidiendo con este puente de la Constitución y la Inmaculada, la campaña comienza hoy lunes, 2 de diciembre, y se extenderá hasta el próximo domingo.

En la Provincia de Salamanca el número de desplazamientos estimados es de 149.000 en total hasta las 24h del domingo 11 de diciembre. los días y horas de mayor intensidad de tráfico son los siguientes:

En las carreteras A-50, A-62 y A-66: 

  • Lunes 5 de diciembre, de 16:00 a 22:00 horas. 
  • Martes 6 de diciembre, de 12:00 a 22:00 horas. 
  • Miércoles 7 de diciembre, de 16:00 a 22:00 horas.  
  • Jueves 8 de diciembre, de 12:00 a 22:00 horas. 
  • Domingo 11 de diciembre, de 12:00 a 22:00 horas 

Acompañada por la subdelegada en Valladolid, Alicia Villar; por la coordinadora autonómica de la DGT, Inmaculada Matías, y por el jefe accidental del Sector de Tráfico de la Guardia Civil, Óscar Rúa, la delegada ha analizado la previsión de tráfico para estos días. Valladolid, Burgos y Segovia son las provincias donde se espera más desplazamientos en los próximos días, seguidas de León y Ávila. En la contra, Soria es la provincia de la comunidad donde menos movimiento de vehículos se contempla. 

Para dar cobertura a todos estos desplazamientos, que afectarán de modo significativo a las carreteras cuyo destino sean las zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno, pero también a otras cuyo destino sean zonas turísticas de descanso y las de segunda residencia, la DGT tiene preparado un operativo especial que incluye medidas de regulación, ordenación y vigilancia que garanticen la movilidad y la fluidez en las carreteras y, al mismo tiempo, velen por su seguridad vial.

La delegada del Gobierno repasó la operación especial con motivo del puente de la Constitución y la Inmaculada. Tráfico prevé 1.485.000 desplazamientos en Castilla y León este puente festivo. Son el 11% de todos los previstos a nivel nacional. El operativo especial se mantendrá hasta la medianoche del domingo. 

La delegada del Gobierno en Castilla y León analiza con los responsables de la DGT y del Sector de Tráfico de la Guardia Civil las causas del incremento de accidentes con víctimas mortales en la comunidad. En lo que va de año 123 personas han perdido la vida en vías interurbanas de Castilla y León, un 37% más que en 2019.

El 78% de los accidentes con víctimas mortales han ocurrido en carreteras convencionales: 37, de la comunidad autónoma; 32, de titularidad estatal, y 14 en carreteras provinciales adscritas a las diputaciones. En total 83 accidentes con 95 fallecidos.

Se van a reforzar las campañas de prevención y se va a intensificar la vigilancia en todas las provincias de Castilla y León, pero especialmente en Burgos, Ávila y Soria. 

Este dispositivo cuenta, como es habitual, con la total disponibilidad de los medios de los que dispone la Dirección General de Tráfico y que incluye tanto los medios humanos (agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera). 

En Castilla y León, ha concretado la delegada del Gobierno, este dispositivo cuenta con todos los medios disponibles de la Dirección General de Tráfico, más de un millar de personas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, funcionarios de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera. 

A estos medios humanos hay que sumar los medios técnicos disponibles en Castilla y León para estos días, que incluyen 86 radares fijos (24 de ellos de tramo), 97 móviles de control de velocidad, además de un helicóptero, dos drones, 24 cámaras, tres motocicletas y una furgoneta camuflada para controlar el uso de móvil y del cinturón de seguridad.

Previsiones y medidas.

Las festividades de mañana martes, día 6, y jueves, 8 de diciembre, junto con el fin de semana pasado y el que viene, así como los diferentes días no lectivos escolares de los que disfrutarán los estudiantes en las diferentes comunidades autónomas, harán que en estos días se produzcan multitud de desplazamientos, no solo de largo sino también de corto recorrido.