IU Salamanca denuncia “pasividad y desprecio” de la Consejería de Sanidad

Redacción i-bejar.com
Febrero 21, 2019 - 14:29

El grupo político plantea un nuevo mapa de ambulancias para la provincia

Mapa de ambulancias planteado por IU

Izquierda Unida de Salamanca ha denunciado la "pasividad y desprecio de la Consejería de Sanidad por la Salud y vida de los habitantes de la provincia de Salamanca".

IU considera que hechos como el acontecido ayer con el ciudadano de 98 años que estuvo 16 horas esperando una ambulancia que lo trasladara a su casa después de recibir el Alta Hospitalaria se habrían solucionado con un poco de interés por parte de la Junta de Castilla y León y de la Consejería de Sanidad por el bien de la ciudadanía salmantina.

Señalan como “lamentables” los hechos que en la madrugada del pasado Martes al Miércoles llevaron a un anciano a estar esperando durante 16 horas por una ambulancia que lo trasladara hasta su domicilio. Señalan que dicha situación no responde a hechos coyunturales o de “causa mayor”, ya que “no es la primera vez que sucede, ni será la última como la Consejería de Sanidad no coja las riendas del problema y empiece a poner las soluciones”.

Desde este punto, Francisco Javier Herrero Polo, Secretario de Organización Provincial de la Coalición, señala que “ya el pasado Agosto un ciudadano de Las Arribes hubo de esperar a que una ambulancia lo llevara al Hospital Universitario de Salamanca, Ambulancia que acudió desde la Zona de Béjar hasta su localidad para posteriormente trasladarlo hasta Salamanca”.

Izquierda Unida en ese entonces, contactó con varios trabajadores del Servicio de Ambulancias de Salamanca, y junto con representantes sindicales de CGT del mismo en la provincia, elaboró una propuesta de solución a la gran cantidad de descubiertos y fallas de planteamiento del Sistema Ambulatorio Móvil en nuestra provincia.

Según fuentes de la coalición, fruto de estos contactos, “elaboramos y registramos un PNL que pretendía poner el foco en la resolución de estos conflictos y problemas ocasionados, añadiendo Ambulancias en zonas y “sobre todo, poniendo el enfoque en la prevención del problema y no en la respuesta al mismo. Desgraciadamente, como otras muchas iniciativas parlamentarias de nuestra Organización y otros grupos políticos en Las Cortes de Castilla y León, nuestra propuesta ha sido registrada y duerme el sueño de los justos, a la espera de una tramitación, que mucho nos tememos, jamás llegará, dada la situación de cercanía de la Próxima Convocatoria Electoral Autonómica”.

A esta situación, Herrero Polo añade, las grandes incógnitas que se han abierto con el traslado del centro de recepción de Urgencias Ambulatorias de Castilla y León a Valladolid, donde la empresa Adjudicataria, con la aquiescencia de la Junta, parece querer unificar todas las incidencias de la Comunidad en el Centro Logístico de Valladolid, ahondando, más de por sí, en la causa de los problemas que llevan a estas situaciones, y sobre todo sin contar con el punto de vista de los profesionales y personas que necesitan del Servicio. “Por todo ello, exigimos a la Junta de Castilla y León, que tramite desde ya, nuestra Proposición No de Ley”.

Acceso al texto de la proposición no de ley