La España Vaciada de Castilla y León pide claridad en la distribución de ayudas

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Marzo 03, 2021

La Coordinadora de la España Vaciada en Castilla y León solicita a  las administraciones que informen con inmediatez sobre cómo  será el proceso de solicitud y gestión de los Fondos Europeos

Representantes de municipios de la España Vaciada en Castilla y León

Desde la Coordinadora de la España Vaciada de Castilla y León son  conscientes de vivir un momento clave que condicionará el desarrollo de los  territorios durante los  próximos años. Por este motivo, hace  tres semanas que solicitaron a la Junta de Castilla y  León y al Gobierno de España claridad en los procesos de solicitud y gestión de los Fondos  Europeos: “entendemos que es básico conocer cuáles son “las reglas del juego” para que  haya una igualdad de oportunidades por parte de todos los agentes que quieran optar a ellos”, defienden.

Ni desde la Oficina de Coordinación de Fondos de la Unión Europea de la Junta de Castilla y León  ni desde la Delegación del Gobierno en Castilla y León han recibido respuesta. Denuncian que la situación general no ha mejorado. En este tiempo la  Junta de Castilla y León no ha planteado ni siquiera una mesa social en la que poder establecer un dialogo con las asociaciones sobre estas cuestiones, ni un mecanismo eficaz que aporte  claridad y transparencia. “Es frustrante comprobar el desconcierto que existe entre los agentes  económicos y sociales de nuestra comunidad. Observamos como las pequeñas empresas,  ayuntamientos y organizaciones sociales carecen de la información necesaria sobre los procesos  que se van a seguir en la gestión de los Fondos Europeos.” 

Desde la Coordinadora de la España Vaciada de Castilla y León consideran que esta situación  no puede prolongarse en el tiempo. Los ciudadanos, empresas, asociaciones económicas o  sociales y los municipios no se pueden  permitir seguir desconociendo los procesos necesarios  para poder presentar proyectos que repercutan en el desarrollo presente y futuro de la comunidad. Por este motivo solicitan tanto al Gobierno como a la Comunidad  de Castilla y León que, en el ámbito de sus competencias, organicen lo antes posible unas  jornadas públicas en las que se informe de manera adecuada de cuáles son las oportunidades y trámites necesarios para que los agentes económicos y sociales de la comunidad  puedan acceder a los Fondos Europeos en cualquiera de sus modalidades. Adicionalmente  solicitan que en Castilla y León se establezca una mesa social en el marco de la cual las  asociaciones puedan recibir información y ser consultadas sobre los procesos relacionados con  los Fondos Europeos.