Cómo se ha digitalizado el mundo funerario



Redacción i-bejar.com
Octubre 05, 2021

El sector, que mueve casi 1.600 millones de euros al año, se digitaliza para hacer frente a las restricciones del Covid-19 y hacer más fácil los trámites a los clientes

La digitalización no es cosa del futuro. Es algo del presente. En la actualidad, nada escapa a la tecnología y la mayoría de actividades están implementando un gran número de acciones con el objetivo de digitalizar sus servicios y adaptar su propuesta de valor al entorno online. El objetivo: dar satisfacción a un cliente que cada vez quiera una respuesta más rápida y con menos trámites.

En este proceso de digitalización que vive la sociedad, el sector funerario no ha sido ajeno. De hecho, todo lo contrario. El impacto de la COVID-19 en esta industria, que mueve al año casi 1.600 millones de euros, ha sido brutal, tanto desde el punto de vista del número de servicios que han tenido que prestar como en la adaptación de sus servicios que llevan a cabo.

Y es que el sector funerario ha sido uno de los que más restricciones ha tenido que cumplir a la hora de cumplir con su trabajo, un trabajo que, por cierto, se ha disparado durante los últimos meses en un país como España en el que el número de fallecidos aumentó cerca de un 18% en el último año, según los últimos datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Dentro de las nuevas medidas que han tenido que cumplir desde el sector funerario destacan las relacionadas con los límites de aforo y el distanciamiento social, unas restricciones que también tuvieron que mantenerse durante la gestión de los servicios funerarios. Debido a ello, las empresas del sector han potenciado su digitalización y ya ofrecen de forma online la opción de contratar esta actividad de una forma completamente remota.

Este es el caso de www.interfunerarias.es, una de las grandes empresas funerarias del sector que en los últimos 18 meses ha hecho una gran apuesta económica por adaptar sus servicios al entorno online con el objetivo de que los clientes puedan realizar la mayor cantidad de operaciones de forma digital y sin necesidad de desplazarse.

En este sentido, y tal y como explican desde la propia web, los clientes ya pueden a día de hoy hacer todo el trámite por teléfono de contratar un servicio funerario desde casa y con una simple conexión a internet. Al respecto, los responsables de la compañía corroboran que esta nueva posibilidad de contratación online se aceleró con la llegada de la Covid-19 y las restricciones que trajo a la hora de minimizar los contactos personales. Además, desde esta compañía adelantan que es uno de los servicios que están digitalizando y que prevén aumentar en los próximos años.

Todos los agentes se digitalizan

Desde la compañía son conscientes de que este proceso de digitalización no solo está afectando a las empresas puramente funerarias, sino a las compañías que, de un modo u otro, están relacionadas con esta actividad. En este sentido, recuerdan que las floristerías especializadas en la elaboración de ramos o coronas para estos eventos ya han creado ecommerce específicos que permiten el envío de estos productos en 24 horas a los tanatorios. Esta actividad en concreto, la de la compra online de coronas, se ha disparado en los últimos meses.

Asimismo, también se ha producido un auge en el número de portales online que recogen amplísimas bases de información de las funerarias o tanatorios de toda España con el objetivo también de agilizar los trámites con este tipo de compañías. A través de estas web, cualquier usuario con conexión a internet puede contactar con el tanatorio más cercano a un simple click.

Gracias a la información y datos de este portal, los familiares y amigos pueden saber de antemano en qué situación y dirección están los tanatorios y, de este modo, enviar las flores de respeto y reconocimiento. Para ofrecer la máxima y mejor información en un momento en el que las búsquedas relacionadas con tanatorios no dejan de crecer, los responsables de este tipo de páginas web organizan y categorizan la página para facilitar que el usuario pueda encontrar lo que más le interese en el menor tiempo posible.

Algunos de ellos, además, se han sofisticado y ya posibilitan pedir presupuestos, contratar servicios, llamar telefónicamente, ver disponibilidad,... Una oferta que ha venido corroborada y apoyada por el aumento de consultas online que España ha vivido en los últimos 18 meses. De hecho, son varios los portales que integran varios servicios como el propio envío de flores.

En concreto, algunas web ya permiten gestionar desde su propia página enviar los arreglos florales al tanatorio escogido, haciendo mucho más fácil y rápido el proceso. Algo realmente importante en estos meses en los que los tanatorios están asumiendo una enorme carga de trabajo y cualquier ayuda a la hora de gestionar todo este tipo de recepciones supone un alivio para los profesionales que han aumentado sus servicios en, al menos, un 30%.