Lo que debes considerar al momento de buscar una residencia de ancianos



Redacción i-bejar.com
Marzo 03, 2022

Encontrar una buena residencia de ancianos puede convertirse en todo un reto, especialmente porque deseamos que nuestros mayores se sientan a gusto en el que será su nuevo hogar con los cuidados y atenciones que necesitan, y es que ese justamente, es el objetivo cuando buscamos este tipo de alternativas.

Es por lo anterior, que encontrar una de las mejores residencias de ancianos en Salamanca no resulta tan sencillo como parece, sin embargo, plataformas como miResi facilitan ese proceso porque muestran solo las mejores opciones, residencias que cumplen con altos estándares de calidad y servicio.

Consejos para seleccionar la mejor residencia

Al momento de seleccionar una residencia para ancianos es importante considerar los siguientes aspectos, porque constituyen la mejor garantía de hacer la mejor elección posible en función de los aspectos específicos que estemos buscando.

A continuación compartimos algunos de los más destacados:

  • Servicios ofrecidos

Hay muchas residencias, pero no todas son iguales, algunas ofrecen servicios específicos para personas mayores que están en perfectas condiciones físicas y mentales, mientras que otras están destinadas a la persona mayor que necesita asistencia a medio tiempo o a tiempo completo.

De ahí la importancia de encontrar una residencia que cubra las necesidades de esa persona y así asegurarnos de que siempre esté bien cuidada.

  • Búsqueda en plataformas especializadas

Todas las residencias en miResi cumplen con altos estándares de calidad de servicio, una forma sencilla de explorar las diferentes opciones disponibles, especialmente porque en muchas ocasiones no hay plazas disponibles.

  • Instalaciones

Es recomendable visitar la residencia antes de reservar plaza, ya que es importante recorrer las instalaciones para verificar que son como las mostradas en las fotografías o vídeos. Es un buen valor agregado cuando las instalaciones están adecuadas al uso de las personas mayores con rampas, pocas escaleras y aseos amplios, entre otros aspectos.

Algunas residencias tienen la opción de que la persona tenga una habitación privada, mientras que en otras, las habitaciones son compartidas. Es importante que las habitaciones sean cómodas y estén bien iluminadas para que la persona se sienta como en su propio hogar. Por otro lado, también es recomendable optar por residencias que tengan áreas o espacios al aire libre y para el ocio.

  • Precios

Hay residencias públicas, concertadas y privadas, siendo las primeras las más complicadas de encontrar plaza. En el caso de las concertadas y las privadas, el precio de la misma dependerá de muchos aspectos, como ubicación, instalaciones, servicios ofrecidos, grado de dependencia del adulto mayor, entre otros.

Lo más recomendable es buscar las ofertas personalizadas en la plataforma, seleccionar las que mejor se ajustan al presupuesto y luego concertar una cita para verificar personalmente si se ajusta o no a las necesidades de la persona.

  • Referencias

Es importante buscar las referencias de la residencia. Las opiniones de otros residentes y familiares son sumamente importantes y sirven como guía para tomar una mejor decisión. Para saber que la residencia es confiable y el personal trata bien a las personas, se pueden considerar aspectos como la flexibilidad en los horarios de visita, ya que cuanto más flexible o abierto sea el horario, mucho mejor.

  • Ubicación

Es recomendable que la residencia esté lo más cerca posible de nuestra casa, para que sea sencillo visitar a nuestro familiar de forma regular y también llegar rápidamente al momento de cualquier imprevisto. La ubicación geográfica, sin duda alguna, es un aspecto determinante para seleccionar una u otra alternativa.

Principales tipos de residencias

Como comentamos anteriormente, hay diferentes tipos de residencias y también hay centros para el día. Estos centros son recomendados para que los ancianos estén acompañados y cuidados durante el día, haciendo actividades beneficiosas y estimulantes para su salud física y mental.

A continuación compartimos los tres principales tipos de residencias:

  • Públicas: son las que dependen de forma directa de los organismos públicos.
  • Concertadas: estas residencias están gestionadas por empresas privadas, pero tienen algunas plazas reservadas para la Administración Pública.
  • Privadas: son los centros gestionados cien por cien por una Administración Privada.

Plataformas como miResi son, sin duda alguna, de gran ayuda en esa búsqueda de residencias para personas mayores que ofrezcan un excelente servicio. Adicionalmente, al considerar los aspectos anteriores, será mucho más sencillo decantarse por una u otra opción.