Vuelta a España 2006: Thor Hushovd consiguió su primera victoria de Etapa

Redacción i-bejar.com
Agosto 31, 2006

Después de vestir el Jersey Oro durante tres días y ser el líder de la clasificación por puntos, parece que al noruego Thor Hushovd le estaba costando más de la cuenta conseguir una victoria de etapa, pero el velocista del Credit Agricole se ha quitado esa "espina" en la línea de meta de León, donde se ha alzado con el triunfo tras un apretado sprint ante la armada alemana formada por André Greipel (T-Mobile) y Erik Zabel (Milram).


El noruego coronó de esta manera el magnífico trabajo realizado por su equipo, el Credit Agricole, durante toda la jornada. Como viene siendo habitual en esta edición de la ronda española, el gran grupo permitió una escapada tempranera para, de esta manera, restar trabajo en las labores de control a los equipos de los velocistas. Así, en esta ocasión el llanero solitario de turno fue Mathieu Claude, que aguantó estoicamente 145 kilómetros de esfuerzo agonístico en solitario.


El francés alcanzó una ventaja máxima de poco menos de once minutos, pero, como suele ocurrir, el juego desigual entre un hombre y un grupo de 182 lo acabó ganando el último a falta de 20 kilómetros para la línea de meta.


Fue una neutralización, quizá, demasiado tempranera para los gustos de los equipos de los sprinters, que tuvieron que hacer frente a otros dos intentos de fuga, pero el terreno que llevaba al pelotón hasta la Avenida del Ingeniero Sáenz de Miera de León era completamente favorable para el gran grupo.


A una altísima velocidad que en algunos momentos se acercaba a los 90 kilómetros por hora, Milram se colocó en cabeza para organizar su particular espectáculo a favor de Erik Zabel, que conocía muy bien esta llegada, no en vano, ya consiguió la victoria en esta misma línea de meta en 2001. También intentó meterse el Saunier Duval en esa lucha, pero finalmente Fran Ventoso se vio cerrado y metido en una posición desde la que le fue imposible progresar.


Como ya hemos dicho, finalmente fue Thor Hushovd el que se llevó el gato al agua y se anotó su primera victoria de etapa en esta Vuelta en una de las últimas oportunidades que tendrá para ello en estos primeros compases ya que mañana viviremos un nuevo final en alto.


Hushovd: "Un noruego como yo a cuarenta grados tiene problemas"


Hushovd, reconoció en la meta que el llevar el jersey oro hace que a veces uno quiera conservarlo y tenga menos posibilidades de ganar una etapa. En todo caso se mostró motivado para pelear por la victoria y venció después de haber logrado varios segundos puestos."He cumplido mis objetivos en la Vuelta, y ahora más relajado voy a buscar más victorias cada vez que se llegue al sprint", añadió.


Reconoce que el calor es un problema para un corredor como él, noruego acostumbrado a las temperaturas más bajas, pero este año se fue a entrenar en enero a Australia a practicar a temperaturas elevadas, lo que hizo que luego le fuera bien con el calor en el Tour y también en la Vuelta. "Un noruego como yo a cuarenta grados tiene problemas", agregó.


Comprende que en el Mundial sólo se permita a Noruega correr con tres cilistas, ya que en su país sería difícil encontrar un equipo de nueve ciclistas profesionales de primer nivel como es el caso de España, que tiene un gran potencial, por lo que tendrían que recurrir a corredores aficionados.


Reconoció que antes de ayer se aprovechó del equipo Milram, que hizo los últimos kilómetros para sus sprinters, pero no sabía si trabajaban para Zabel o Petacchi por lo que decidió colocarse junto al T-mobile.


Película de la etapa
ETAPA 6. ZAMORA – LEÓN (177 KMS)


Km. 0 183 corredores toman la salida desde Zamora.
Km. 10 Mathieu Claude toma unos metros de ventaja sobre el pelotón
Km. 42 Sprint Intermedio de Villarín de Campos: 1º Mathieu Claude, 2º Francisco Ventoso y 3º. Thor Hushovd. La ventaja del fugado es de 10:55
Km. 43 Primera hora de carrera con una media de 42,9 km/h
Km. 45 Mathieu Claude alcanza su ventaja máxima con una diferencia de 10:55
Km 66 Abandono de Volodymyr Dyudya. La ventaja del fugado es de 9:19
Km. 82 Segunda hora de carrera con una media de 41,5 km/h
Km. 85 La carrera llega al control de avituallamiento, donde la ventaja del fugado es de 9:40.
Km. 123 Tercera hora de carrera con una media de 41 km/h
Km. 155 La escapada ha sido neutralizada poco antes de llegar al último Sprint Intermedio del día.
Km. 156 Sprint Intermedio de Mansilla de las Mulas: 1º Francisco Ventoso, 2º. Luis León Sánchez y 3º. David Millar.
Km. 157 Enrico Franzoi y Olivier Kaisen toman unos metros de ventaja.
Km. 170 Franzoi y Kaisen son alcanzados por el pelotón.
Km. 171 Frédéric Bessy, Stephan Schreck y Antonhy Geslin han tomado ahora unos metros de ventaja.
Km. 172 El pelotón rueda de nuevo agrupado.
Km. 177 Después de una llegada tremendamente rápida, Thor Hushovd consigue su primera victoria de etapa en esta Vuelta a España por delante de André Greipel y Erik Zabel. Danilo Di Luca seguirá un día más portando el Jersey Oro.


Clasificación de la sexta etapa:
1. Thor Hushovd (NOR/C.A) 4:09:10.
2. André Greipel (ALE/TMO) m.t.
3. Erik Zabel (ALE/MRM) m.t.
4. Alessandro Petacchi (ITA/MRM) m.t.
5. Danilo Napolitano (ITA/LAM) m.t.
6. Bernhard Eisel (AUT/FDJ) m.t.
7. Luca Paolini (ITA/LIQ) m.t.
8. Stuart O´Grady (AUS/CSC) m.t.
9. Alexandre Usov (BLR/A2R) m.t.
10. FRANCISCO VENTOSO (ESP/SDV) m.t.


Clasificación general:
1. Danilo di Luca (ITA/LIQ) 22:47:11.
2. Janez Brajkovic (SLO/DSC) a 4.
3. Andrey Kashechkin (KAZ/AWT) a 18.
4. CARLOS SASTRE (ESP/CSC) a 29.
5. JOSE ANGEL GOMEZ MARCHANTE (ESP/SDV) a 35.
6. ALEJANDRO VALVERDE (ESP/CEI) a 36.
7. MANUEL BELTRAN (ESP/DSC) a 55.
8. Thomas Danielson (USA/DSC) a 58.
9. Ruggero Marzoli (ITA/LAM) a 59.
10. Bernhard Kohl (AUT/TMO) a 1:00.