Vuelta a España 2006: 1ª Etapa: Málaga - Málaga (C.R.E.), 7,2 Kms

Redacción i-bejar.com
Agosto 26, 2006

Málaga acoge de nuevo, con su reconocida hospitalidad, a la gran caravana ciclista de la Vuelta en los días previos al inicio de la carrera. La capital de la Costa del Sol ofrece su espléndido escenario marinero al arranque de una edición que recupera la modalidad de la contrarreloj por equipos en una jornada inaugural de corto kilometraje que pondrá a prueba la fortaleza y la técnica de los participantes.


La rampa de salida estará instalada en la pista de atletismo del Palacio de Deportes. Los equipos saldrán a intervalos de 4 minutos, estando fijada la salida del primero a las 18:30 horas. El circuito urbano de 7,3 kilómetros, completamente llano, presenta en sus primeros 1.400 metros un trazado sinuoso que desemboca en el Paseo Marítimo, con rectas paralelas a la orilla del mar hasta los últimos 500 metros, en los que tras un giro a la derecha de 90º se enfila la recta de meta, de 400 metros.


Es un recorrido en el que la fuerza prima sobre la técnica y en el que no se esperan grandes diferencias. El tiempo real, que será el que marque el quinto corredor, es válido para la general individual.


Antecedentes:


Málaga será por segunda vez en su historia inicio de la Vuelta. La primera fue en 2000, con una contrarreloj individual ganada por el suizo Alex Zulle. En otras dos ocasiones empezó la ronda española en tierras malagueñas, concretamente en la ciudad de Fuengirola, en los años 1972 y 1975, con sendas cronos individuales, ganadas respectivamente por el holandés René Pijnen y por el belga Roger Swerts.


La primera crono por equipos en la historia de la Vuelta se introdujo en la cuarta edición (1942). Fue el primer sector de la 16ª etapa: La Coruña-Santiago, de 63 kms. Pero la primera edición “desprecintada” con una CRE data de 1948, con la etapa Madrid-Madrid, de 14 kms. La última vez que se inició la Vuelta con una contrarreloj por equipos fue en 2003, en Gijón, sobre 28 kms. La victoria fue para el equipo Once.


Desde 1942 hasta el inicio de la presente edición se han celebrado 16 etapas CRE y no será la de 2006, con sus 7,3 kms., la más corta de todas ellas, que ese honor le corresponde al primer sector de la 8ª etapa de la Vuelta de 1974, disputada sobre 4 kms. en el circuito madrileño del Jarama. En aquella ocasión se impuso el histórico equipo Kas.


Otros inicios de Vuelta similares a los de este año (CRE de corto kilometraje) fueron los registrados en las ediciones de 1959 (Madrid, 9 kms.), 1960 (Gijón, 8 kms.) y 1972 (El Saler (Valencia), 6,5 kms.).