Miguel Heras, podio en el Campeonato de España de Carrera de Montaña

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Mayo 07, 2012

El Campeonato de España FEDME de Carreras por Montaña 2012, ya tiene ganadores.

Podio Campeonato de España de Carreras de MontañaCorredor de Montaña / El Campeonato de España FEDME de Carreras por Montaña 2012, ya tiene ganadores. La sexta edición de la Carreira por Montaña Canón do Sil ha coronado a Iván Ortiz (Selección Andaluza) y a Oihana Kortazar (Selección Vasca) como los corredores más fuerte de nuestro país en lo que a trail running se refiere.

Precisamente hoy, no podemos denominar como de “trail running” al trazado gallego por el que ha transitado la prueba, y es que ya lo advirtió el organizador, Xosé Antón Vázquez en la noticia pre-carrera que publicamos.

¡Circuito Impracticable!

Al duro recorrido de 33’2 kilómetros y 2200 metros de desnivel positivo, se ha sumado un firma bastante embarrado, y caminos y sendas impracticables que han hecho de esta edición del Campeonato de España, una de las más exigentes.

Y teniendo en cuenta la noticia pre-carrera mencionada con anterioridad, parece ser que no nos equivocamos mucho en las apuestas anteriores a esta carrera ¿verdad?..

Tras la salida, y refiriéndonos a la categoría masculina, un nutrido grupo de 7-8 corredores no dejaron que el futuro Campeón (Iván Ortiz) se escapara en la primera bajada, y según sus palabras: “Me he dejado caer en la primera bajada para ver quién podía seguir el ritmo, y así hacer la primera selección”.

Y es que al andaluz consiguió lo que pretendía, dejar en cabeza sólo a los “elegidos” para luego al final, quizás atestar el golpe de gracia definitivo.. Siguiendo con el desarrollo de la prueba, y ya en la segunda bajada, el grupo cabecero formado por Ortiz, Castanyer y Zaid Aitmalek (selección andaluza) lograba descolgar por 40 segundos a un grupo en el que “viajaba” Miguel Heras.

El corredor del SSOT, iría de menos a más, y realizaría una gran remontada, hasta alcanzar antes de la última subida a Iván y Tòfol. Una vez metidos en “faena”, y a la hora de afrontar la última subida de unos 270 metros de desnivel positivo, el bejarano se quedó, y es que: “En la anterior subida ya apreté para tenerlos más cerca, y cuando logré contactar con ellos al inicio de esta última subida, ya andaba algo vacío de fuerzas”..

Aun así, parece ser que Heras se la jugó a Ortiz, quien reaccionó para dejarle en la subida y emprender en solitario, los pocos kilómetros que le quedaban hasta la ansiada meta. El andaluz mejoraría además, el récord de la prueba, siendo el único en parar el crono en menos de 3 horas. Por detrás, Miguel Heras se veía superado tras la última subida, y en un tramo llano, por Tòfol Castanyer, que se haría con el Sub-Campeonato, dejando a Heras con la tercera plaza.

Fuente y foto: Corredor de Montaña