La meteorología ha sido el factor determinante en el desarrollo de una prueba que ya se presentaba, de por sí, como la más dura de todos los Raids Gredos organizados hasta el demomento. Al largo trayecto, de casi 200 kms, y a los grandes desniveles, se le ha unido el frío, la lluvia, el viento y, desde la salida de la segunda etapa, a las cinco de la mañana del domingo, la nieve; una nieve incesante que ha dificultado enormemente la orientación y ha terminado de minar las energías de los raiders, ya exhaustos, tras las más de 15 horas que emplearon en terminar las secciones de la primera etapa.
Las pruebas nocturas, la sección de piraguas y la localización de las balizas, muy técnicas en las pruebas de carrera pedestre, han marcado las diferencias entre los equipos. Los tres primeros clasificados ya se desmarcaron del resto en la primera jornada y en la del domingo asentaron su posición. En la categoría Elite ha resultado vencedor el equipo SALOMON, con un tiempo de 19h 31min, seguido por los ALB.TACTIBIKES.COM a 55 minuntos, con un tiempo de 20 h 25 min. En tercer lugar se ha clasificado el equipo U.E. VIC que ha empleado 20h 54min en completar el recorrido.
"Estamos muy satisfechos con el resultado y el modo en el que ha trancurrido la competición" comenta Miguel Eras, del Salomon, "Al ser un equipo mixto hemos salido tranquilos, midiendo las fuerzas, tanteando a los demás participantes, conscientes del gran desafío que significaba esta prueba tan dura, pero hemos podido ganar tiempo en la sección de piraguas y mantener la distancia. Nerea está muy fuerte físicamente y además es la más experimentada del equipo, por lo que los tres nos hemos complementado muy bien para conseguir el triunfo".
Conseguir los primeros puestos ha exigido a los raiders un enorme esfuerzo físico y mental para desarrollar, sin tregua, cada una de las nueve secciones que componían la competición. Sólo los participantes que estaban al máximo de su rendimiento han sido capaces de completar toda la carrera; muchos equipos, han tenido que optar por plateamientos estratégicos en los que dejaban algunas secciones a costa de penalizar puntos: de este modo conseguían el tiempo de recuperación y descanso necesarios para llegar a la línea de meta.
"Los Raids Gredos son muy muy exigentes" comenta uno de los participantes, miembro del equipo Síndrome de Rett. "Pero aunque ahora nos quejamos de la dureza, seguro que volveremos en la siguiente edición, siempre lo hacemos. Cuando estás arriba en la montaña sientes la alegría de verte allí, compitiendo; ahora celebramos el haber llegado y no podremos olvidar la imagen de ir por el bosque cuando estaba nevando, todo blanco a nuestro alrededor: eso ha sido muy bonito".
