Béjar se vuelca en el improvisado homenaje popular a Roberto Heras

Redacción i-bejar.com
Septiembre 30, 2003

Más de 3.000 personas se congregaron en la Plaza Mayor para brindar al ciclista bejarano, Roberto Heras, un recibimiento similar al que le ofrecieron después de su victoria en la Vuelta Ciclista a España del 2000. A pesar de haber sido organizado de un día para otro, el homenaje contó con una masiva presencia de aficionados y vecinos que quisieron rendir homenaje al que probablemente sea nuevo Hijo Predilecto de la ciudad textil tras su segunda victoria en la ronda española. Según los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, más de 3.000 personas se congregaron en la Plaza Mayor para celebrar el acto.


Entre los asistentes se encontraban los jóvenes componentes de la escuela de ciclismo Dos Hermanitos, patrocinada por el hotel Cubino, Bicicletas Cubino y F5, haciendo el pasillo al que probablemente en la actualidad sea el mayor de sus ídolos.


Los componentes de la peña Ciclista Roberto Heras en pleno hicieron el recorrido desde la sede de la misma, el bar Xairo, hasta la Plaza Mayor, como si de una manifestación se tratase, portando un gran número de pancartas y coreando vítores y eslogans por su ídolo. En Béjar se encontraron con menos problemas que en Madrid, donde se sintieron avasallados por la Policía que no les dejó situarse para ver al vencedor de la Vuelta a España.


Finalmente, Roberto Heras no llegó en un descapotable de época como se había filtrado desde fuentes municipales. El corredor ciclista llegó conduciendo su vehículo particular, junto a su familia: su mujer y su madre.


El ciclista fue abordado de inmediato por una gran cantidad de reporteros gráficos y de medios de comunicación que cubrieron el acto. El ciclista también fue recibido al son del tamboril de El Churruchuela. Entre los asistentes se encontraba una delegación de Gecobesa con una pancarta en la que se podía leer: "Enhorabuena socio".


El corredor firmó el libro de honor del Ayuntamiento


Entre las autoridades asistentes, además de la Corporación municipal con el alcalde al frente y los ediles de la oposición, estuvo la presidenta de la Diputación, Isabel Jiménez, y el director general de Deportes de la Junta de Castilla y León, Jesús María Sanz.


Roberto Heras entró directamente a la alcaldía para firmar en el libro de honor municipal: "Con motivo de mi segundo triunfo en la Vuelta, esta dedicatoria para todo el pueblo de Béjar. Sin el apoyo de mis paisanos sería mucho más difícil conseguir esta importante victoria", fueron las frases que el ciclista bejarano Roberto Heras dejó impresas para la historia en el libro de honor del consistorio bejarano.


El deportista desea afrontar el Tour del 2005 con opciones al triunfo


Roberto Heras, que se mostró visiblemente emocionado por el recibimiento, agradeció en numerosas ocasiones, en su discurso desde el balcón del consistorio, las muestras de apoyo, en los buenos y malos momentos. El ciclista anunció sus intenciones de luchar por el Tour de Francia a partir del año 2005. Además aseguró que la temporada había acabado para él. El corredor afirmó no esperar el triunfo en la Vuelta ni siquiera en la jornada del sábado.


Heras dijo que sus dos victorias en la ronda española fueron muy diferentes, reconociendo que fue más fácil la del año 2000.


Respecto al Tour de Francia indicó: "Es más difícil. Hay que ser consciente que luchamos por el triunfo de otro corredor y para mí es más complicado estar arriba. Por supuesto en la Vuelta a España vamos a aspirar otra vez al triunfo. Ahora me debo a mi líder y a mi equipo, pero es un reto personal llegar al Tour de Francia del 2005, por lo menos, con opciones. Es una experiencia acumulada y un saber estar en esa carrera que me gustaría aprovecharlos", dijo el ciclista bejarano.



HIJO PREDILECTO


 "Para mí sería un orgullo, sería muy bonito", dijo el ciclista respecto a las intenciones del consistorio de nombrarle Hijo Predilecto o poner su nombre al pabellón municipal. El ciclista dijo que el momento más bonito de la Vuelta fue la etapa de Abantos, "cuando me vestí de amarillo". Heras anuncio su continuidad en el equipo norteamericano y la disputa del Tour en el 2004.


"Gracias por habernos permitido vivir ese sábado"


La presidenta de la Diputación aseguró que "Heras es un firme candidato a mejor deportista en los premios anuales de la Diputación. Sin ser de Béjar nos hemos sentido felices por el triunfo. Estoy segura de que cualquier salmantino, lo está celebrando. Gracias por habernos hecho vivir ese sábado".


"Que sigas paseando el nombre de Béjar"


El alcalde de Béjar señaló que quería "celebrar el pundonor, la entrega y el esfuerzo del ciclista. Estudiamos la posibilidad de nombrarle Hijo Predilecto de la ciudad o poner su nombre al pabellón municipal de deportes. Que sigas llevando el nombre de Béjar por todo el mundo como se merece".


La madre del campeón no pudo ocultar su emoción


La madre del ciclista, visiblemente emocionada, se mostró segura de que la dedicatoria que su hijo dijo guardarse para sí, era para su esposo, Valentín Heras, fallecido recientemente. "Mañana Roberto se marchará para Barcelona, así que sólo nos queda vivir este emocionante día lo mejor posible".