La Virgen de la Orden vuelve recién restaurada al Puente del Congosto

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Marzo 19, 2013

La Virgen se encontraba muy deteriorada. Un restaurador desinteresado ha sido el encargado de devolver su esplendor a la talla

Virgen de la Orden de Puente del Congosto restauradaLa virgen románica de Nuestra Señora de la Orden del Puente del Congosto llegó el pasado sábado desde Alicante hasta el Puente del Congosto recién restaurada. Un restaurador desinteresado que realiza muchos trabajos para Blas Rodríguez Boyero, párroco de Fuenterroble y que además lo encontramos de vez en cuando de hospitalero en el albergue de peregrinos de Fuenterroble en la ruta de la Plata hacia Santiago de Compostela, ha sido el encargado de realizar el trabajo.

La talla se encontraba muy deteriorada, con una cara desplazada hacia arriba que bajo el rostrillo de plata ocultaba todo el deterioro, con desconchados en su policromía original, el brazo derecho suelto, atado con cuerdas y puntas y el cuerpo atado con cuerdas trenzadas para que no se deteriorada más de lo que estaba y sobreelevada sobre una peana de cuatro tablas pintadas de verde y clavadas con puntas.

Precisamente esta talla estuvo muy vinculada con el paso de peregrinos hacia Santiago de Compostela desde tierras de Ávila, cuidada por ermitaños y antes por la Orden Hospitalaria de San Juan de Barbalos de Salamanca, con origen templario. La ermita fue destruida en la francesada y la imagen traslada a la iglesia parroquial. Durante muchos años  ha estado oculta por unos cordeles que ataban la talla para evitar su deterioro y dar volumen al manto y resaltar su cara con rostrillo que ocultaba la belleza y sencillez de la misma.

Los vecinos decían que la imagen carecía del brazo izquierdo, cuando éste estaba oculto debajo del manto y cuya mano abraza la espina dorsal del niño que tiene la bola del mundo en su brazo fruto de las muchas trasformaciones que sufrió en su día. Posiblemente se retiró de la talla la corona románica para colocar la que luce de plata actualmente y que precisamente hace poco fue restaurada con la colaboración de las mujeres de la localidad a través de la Asociación "Virgen de la Orden".

María Jesús Capitán, vecina de la localidad y devota ha sido una de las impulsoras de la restauración de la talla y ha hecho lo posible para ver cumplido su deseo como una promesa personal ante la operación a corazón abierto que ha sufrido hace unos días en Salamanca. En este momento está convaleciente y no ha podido recibir a la Virgen como a ella le gustaría. Un grupo de vecinos entre los que se encontraba Ángel Sánchez Aparicio, colaborador de la parroquia del Puente, varias mujeres y el párroco de la localidad de origen colombiano, D. Jesús, se encargaron de recibir la imagen a las puertas del templo, colocarle la corona de plata y sobre una peana barroca también restaurada llevarla cerca del altar mayor donde permanecerá expuesta durante una semana a la veneración de los devotos y para que los vecinos puedan admirarla de cerca y ver todos los restos de puntas, cuerdas y maderas que la ocultaban.

Posteriormente, el sábado próximo a las 12 de la mañana se celebrará la misa de entronización de la imagen en uno de los altares barrocos laterales donde ha permanecido oculta por el manto desde 1809.

En esa celebración se espera la presencia de Mari y su familia para dar gracias a la virgen porque la operación haya salido bien después de momentos críticos.

Expertos en arte sugieren que la talla se muestre a partir de ahora tal como ha llegado, pues aunque la talla goza de cierta rusticidad no por ello deja de ser una imagen de gran valor sentimental e histórico para la localidad del Puente.

La ermita de la Orden de los Templarios que está arruinada,  fue desamortizada en 1833 y pasó a manos privadas y actualmente ha vuelto a la iglesia como donación de sus propietarios. La finca donde se encuentra, cuenta además con una magnífica plaza de toros cuadrada, quizá la más antigua de la comarca que se mantiene en pie y que costaría muy poco restaurarla. Aunque el ayuntamiento quiere construir una ermita en el paraje donde anualmente se celebra la romería de la Orden el primer fin de semana de mayo a la que acudían romeros de las localidades aledañas, como Santibáñez de Béjar, voces sensibles con este tema apuntan que el ayuntamiento debiera comprar a la iglesia del Puente la propiedad e iniciar los trabajos de restauración para devolver al paraje su antiguo esplendor. Son muchos los interesados en colaborar con donativos y con trabajo personal. El espacio tiene un valor histórico y medioambiental muy importante para la localidad.

La restauración de la talla abre esta puerta a un proyecto que ilusiona a todos los vecinos del Puente del Congosto y a tantos hijos que residen fuera de la localidad y cada 15 y 16 de agosto no faltan a la fiesta de la Asunción y  San Roque.