Las VI Jornadas de Producción de Vino de Calidad finalizan en Sequeros

Redacción i-bejar.com
Octubre 10, 2011 - 12:49

Durante dos días la Casa Alma de Sequeros se ha llenado de viticultores y bodegueros para aprender y compartir experiencias acerca de la producción de uva y vino de calidad

VI Jornadas de Producción de Vino de Calidad, SequerosEl Sábado 8 de Octubre se iniciaron las Jornadas que viene organizando anualmente la DOP Vino de Calidad de Sierra de Salamanca, este año con la colaboración de COAG y financiadas por la Junta de Castilla y León.

A las 10 de la mañana 30 profesionales de la vitivinicultura se reunieron en la sede de la Denominación para asistir a las ponencias programadas. Inaguró el evento la presidenta de la DOP, Josefa Martín, remarcando la importancia de mantener viva la tradición del vino de calidad en la Sierra de Salamanca.

La primera charla, “La uva como base del vino de calidad” impartida por César Arranz trazó un recorrido sobre la viticultura de calidad. El técnico del ITACyL enseñó a los asistentes distintas técnicas para conseguir expresar en la uva las caracterśticas diferenciadoras del territorio de la Sierra. Destacó la tipicidad de los suelos de la zona (pizarrosos y arenosos, con carácter ácido) y las cualidades de la Rufete, uva autóctona de la Sierra.

Después de la comida, el director técnico de la DOP, Miquel Udina impartió la ponencia “Estrategias razonadas de protección: Mildiu”. Esta versó sobre la importancia de conocer el ciclo biológico de este hongo y cómo tratar en los momentos adecuados para prevenir pérdidas de cosecha.

El primer día finalizó con un debate sobre el estado de la viticultura serrana dónde los asistentes pusieron en común sus ideas y opiniones de cómo mantener el viñedo en la Sierra.

El Domingo inició el programa una ponencia de Jesús Herrero, experto en energías renovables, que expuso las distintas formas de aprovechar las energías limpias en bodega y en la viña. Destacó la importancia de usarlas en un territorio declarado Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Finalizó las Jornadas la charla “Iniciativas inovadoras” el alcalde de Gordoncillo, Urbano Seco. El promotor de la bodega Gordonzello explicó la experiencia de la puesta en marcha de un proyecto de gran éxito en la DO Tierra de León.