Comprar Mascarillas Béjar

Sierra de Francia: La Sierra promociona los puentes para el turismo



Redacción i-bejar.com
Octubre 09, 2004

La mancomunidad de municipios Sierra de Francia prepara un proyecto de recuperación de puentes y la creación de una ruta y guías turísticas con estos elementos arquitectónicos de diferentes localidades de la Sierra de Francia.


Alfredo Martín, alcalde de Garcibuey y diputado provincial, indicó que las intenciones del proyecto de la mancomunidad son las de consolidar elementos de construcción de los puentes, consolidación de muros y contrafuertes, limpieza de marañas y en algunos casos la tala de fresnos y alisos que crecen en los contrafuertes de los puentes de las localidades mencionadas, y que suponen un peligro para la estructura, debido al crecimiento de las raíces de las especies mencionadas.


La consolidación de los elementos arquitectónicos de los puentes, sin grandes partidas presupuestarias, estaría financiada con la ayuda de la Diputación provincial de Salamanca y fondos de programas europeos. Aunque los arreglos en los viaductos no son el apartado más importante del proyecto, que contempla también líneas de dinamización, la edición de carteles y material informativo como campaña de promoción. "La información se ubicaría en todos los centros de información de turismo rural que hay en la sierra", destacó Martín, quien describía el proyecto como un elemento más dentro de los muchos atractivos turísticos con los que cuenta la Sierra de Francia.


El proyecto no es uno de los que se acogerá a los fondos Leader. "Yo no estuve invitado", destacó Martín en referencia a la reunión del órgano de decisión de reparto y apoyo a los proyectos que sí se acogerán a los fondos europeos del Leader Plus. "Lo mas importante sí está, que son los puentes. Aquí no estamos hablando de millones, hablamos de pequeñas cantidades para pequeñas reparaciones y luego la campaña de promoción, aunque sea sólo con papeles reciclados para dar a conocer estos recursos", destacó el alcalde Garcibuey. En la diputación se trabaja en el proyecto y aún no se han fijado los plazos para iniciar los trabajos. "En la provincia hay muchos elementos reseñables, fuentes veredas, molinos.., no sólo iglesias", destacó Martín.


La iniciativa afectará a 14 infraestructuras


La iniciativa parte de la mancomunidad Sierra de Francia y aglutina a un total de 14 puentes de localidades como Valero, con dos puentes, San Esteban de la Sierra, Santibáñez, Garcibuey, Miranda del Castañar, Villanueva del Conde, El Cabaco o Monforte. Un nuevo proyecto con el que se pretende mejorar la calidad y variedad de la oferta turística.

Temas: