San Martín del Castañar: Aceptan la depuradora pero rechazan la red de saneamiento

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Septiembre 26, 2005

El Grupo Popular en las Cortes aceptó en las Cortes Regionales una de las partes de la Proposición No de Ley (PNL) presentada por el Grupo Socialista en la que se instaba a la Junta de Castilla y León a, por un lado, financiar la construcción de una depuradora para San Martín del Castañar (parte aceptada) y, por otro, a acometer una renovación integral de la red de abastecimiento del municipio (parte denegada).


Con respecto a la renovación de la red de abastecimiento de la localidad, Ana Muñoz-De la Peña, procuradora salmantina ha recordado que, si bien los servicios de abastecimiento de agua, canalización y depuración son de competencia municipal, la propia Junta de Castilla y León está asumiendo estas funciones en el caso de pequeños localidades cuyos ayuntamientos gozan de escasos recursos económicos y, por tanto, no pueden hacer frente a la complejidad técnica y el elevado coste que caracterizan a estas inversiones.


 El argumento del Grupo Popular para rechazar financiar la renovación de la red de abastecimiento fue  que la Junta tiene firmado un convenio con la Diputación de Salamanca, la cual, a través de los Planes Provinciales y con el apoyo de los Fondos de Cooperación Local, se encarga de dicha renovación. Sin embargo, Ana Muñoz-De la Peña, la procuradora bejarana, considera que los referidos convenios no aportan cuantías suficientes para hacer frente a renovaciones integrales, muy necesarias dado que, según datos del Instituto Nacional de Estadística, los municipios de Castilla y León pierden, como media, por fugas y averías el 23,4% del volumen de agua disponible. Además, ha recordado la trágica situación que ha vivido este verano la provincia de Salamanca, en la cual se ha alcanzado el récord de 70 municipios teniendo que ser abastecidos de agua por camiones cisterna.


Con respecto a la depuradora sí ha habido acuerdo, de tal manera que la obra, cuyo proyecto está redactado, se va a licitar inmediatamente. Al respecto, la procuradora salmantina Ana Muñoz-De la Peña ha agradecido al Grupo Popular su cooperación, si bien ha recordado que, en cualquier caso, era obligatorio para la Junta acometer dicha obra por dos razones: porque San Martín del Castañar tiene menos de 2.000 habitantes, y porque, según normativa europea, a partir de enero de 2006, todas las localidades integradas en un Parque Natural o próximas al mismo deben disponer de  depuradora.