Plataforma ciudadana contra la destrucción de 7 olivos centenarios

Palma & Borrego Abogados

Redacción i-bejar.com
Septiembre 17, 2019 - 14:15

La Diputación Provincial pretende ejecutar un proyecto de obra que ha dejado al descubierto la posible destrucción de cientos de metros de tapias y paredes de bancales así como de, al menos, siete olivos centenarios

Olivos centenarios en la salida de San Esteban en la DSA 241

El pasado día 20 de agosto se creó en el municipio de San Esteban de la Sierra la Plataforma Ciudadana para la Defensa de los Olivos Centenarios y las paredes de “piedra seca” situados en la carretera DSA 241 de Los Santos a San Esteban de la Sierra. Desde el punto kilométrico 5,350 hasta su final en la desembocadura en la carretera SA-205.

La Diputación Provincial pretende ejecutar un proyecto de obra que en la fase de expropiaciones ha dejado al descubierto la posible destrucción de cientos de metros de tapias y paredes de bancales, así como de, al menos, siete olivos centenarios (algunos de unos ochocientos años de antigüedad).

Desde la Plataforma entienden y así lo han hecho público que “deben corregirse estos desaguisados contra un patrimonio cultural y ambiental que nos legaron con mucho esfuerzo nuestros antepasados”. La plataforma, que trasladará a la Diputación su propuesta, asegura q las mejoras de la carretera discurren por el trazado actual y hay espacio para mejorar el firme sin provocar daños ambientales y paisajísticos ni disminuir la seguridad del tráfico.

En las Comunidades Autónomas de Murcia y El País Valenciano disponen de leyes que prohíben la tala y/o el arranque de olivos y otros árboles centenarios y en otras comunidades y países la protección de las construcciones de piedra seca como los miles de "paredones" que existen en la Sierra de Francia. “¿Por qué en Castilla y León no cuidamos y protegemos estos valores?”, se preguntan.

La Plataforma Ciudadana comparecerá públicamente el jueves día 19 de septiembre a las 12 de la mañana en la entrada principal de la Diputación en la calle Felipe Espino N.º 1 en Salamanca donde harán entrega formal de un informe con las alternativas que proponen.