Navamuño declarado Monte de Utilidad Pública

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Marzo 19, 2008

El grupo socialista de Candelario ha criticado que el alcalde ocultara o al menos no difundiera esta información

El 13 de junio de 2007 la Junta de Castilla y León declaró Navamuño como Monte de Utilidad Pública. El grupo socialista de Candelario ha criticado que el alcalde ocultara o al menos no difundiera esta información. El Alcalde no informó en el pleno correspondiente, y el PSOE de Candelario ha manifestado sus dudas sobre si el alcalde se habrá enterado de la designación de la junta.


Se trata de 170 hectáreas más de nuestro término que cuentan desde con una protección especial contra posibles agresiones medioambientales. La Junta de Castilla y León ha valorado especialmente que esos terrenos contribuyen a la conservación de la diversidad biológica, a través del mantenimiento de los sistemas ecológicos, la protección de la flora y la fauna y la preservación de la diversidad genética, así como que constituyen y forman parte de espacios naturales protegidos, áreas de la Red Natura 2000, reservas de la biosfera u otras figuras legales de protección, se encuentran en sus zonas de influencia, así como que constituyen elementos relevantes del paisaje.


EL PSOE de Candelario califica como "interesante" el que fuera el propio Ayuntamiento de Candelario, en pleno celebrado el 30 de abril de 2004, el que solicitó la catalogación de "Navamuño y Somera" como Monte de Utilidad Pública, lo que supone que los terrenos declarados por razones de servicio público, adquieren la condición de bien de dominio público y pasan a formar parte del dominio público forestal.


"La tozuda realidad avanza por el único camino sensato posible, hacer compatible nuestro desarrollo y crecimiento económico con la protección de la diversidad de vida de nuestro término municipal, para que podamos dejárselo a nuestros hijos tal y como lo encontramos. Mientras el equipo de gobierno municipal sigue dándose de cogotones contra la realidad, contra la ley que debería defender, contra el sentido común, contra todas las evidencias", defienden desde el PSOE candelariense.