Mogarraz: Ramón Hernández, presidente de la peña Virgen de las Nieves

Redacción i-bejar.com
Septiembre 27, 2004

Ramón Hernández Martín será el presidente de la nueva junta directiva de la peña Virgen de las Nieves y una de las primeras actuaciones de Hernández, afincado en Asturias, ha sido la edición de un libro con los escritos de Eufemio Puerto Cascón. Aunque la edición ha sido costeada por el presidente, los beneficios de la venta del libro estarán destinados a la peña. Los ejemplares ya pueden encontrarse en en los establecimientos hosteleros.


El título de la publicación es Mogarreño dapié . Tal y como destaca el propio Hernández, "la condición de abogado le sirvió al autor, Eufemio Puerto Cascón (Mogarraz 1907-Salamanca 1998), para estar muy cerca del pueblo, sobre todo de los mogarreños y de los serranos. Su sencillez y disponibilidad hicieron de él un consultorio ambulante para aclarar dudas, resolver conflictos jurídicos y recibir sabios consejos sobre problemas sociales y familiares".


La publicación cuenta con 500 páginas, una recopilación de más de 40 escritos en los que Puerto da cuenta de estudios, vivencias, anécdotas, tradiciones, costumbres y de leyendas. "Un tesoro incalculable para los mogarreños, los serranos y cuantos aman las entrañables tierras de la Sierra de Francia. Mostrando cariñosamente cómo han sido nuestros antepasados, a los que retrata con un verismo descriptivo insobornable, enaltece nuestras encomiables virtudes y nos alienta a superar nuestros evidentes vicios", asegura el nuevo presidente de la peña Virgen de las Nieves.


Ramón Hernández describe el trabajo recopilatorio, asegurando que se enfrentó a "un arduo trabajo de lectura, reelaboración, ordenamiento y titulación de unos escritos difíciles, densos y apelmazados, tal como brotaron de la única redacción que hizo el autor". Los documentos se presentan ahora divididos en tres partes. Estudios sobre la cultura de la Sierra y de los pueblos de la zona, que conforman el trabajo en su totalidad.