“Me quedo en casa”, soluciones humanas para los mayores del ámbito rural salmantino

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Diciembre 02, 2022

La iniciativa de la  Asociación Salmantina de Agricultura de Montaña persigue  soluciones más humanas, más deseadas y más favorables para los mayores en su tramo final de la vida

Imagen de una asamblea de Colectivos de Acción Solidaria (CAS)

La Asociación Salmantina de Agricultura de Montaña como socia de la red de asociaciones CAS, Colectivos de Acción Solidaria, ha desarrollado el proyecto "Me quedo en mi casa y en mi entorno" para tratar de buscar soluciones más humanas, más deseadas y más favorables para los mayores en su tramo final de la vida, especialmente para los mayores que viven en el medio rural.

Me quedo, en Mi Casa y en Mi Entorno

Quedarse en su casa y en su entorno es el deseo del 82% de las personas mayores en España de entre 65 y 84 años según datos de la organización de consumidores y usuarios (OCU).

La ONG Colectivos de Acción Solidaria, formada por catorce entidades entre las que se encuentra la Asociación Salmantina de Agricultura de Montaña (ASAM), desarrolla el proyecto Me quedo, en mi casa y en mi entorno, financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de los fondos del IRPF e Impuesto de Sociedades.

El trabajo se centra en demostrar, defender y promover que las personas mayores, población más vulnerable de los territorios rurales en los que se interviene, puedan permanecer en sus casas hasta el final, de manera digna. Para ello reivindicamos que se tengan en cuenta y primen criterios de ruralidad en la financiación de servicios, ya sean servicios socio-sanitarios, tecnológicos, de cuidado o de apoyo, así como en la adaptabilidad de sus viviendas, a fin de que puedan vivir mejor y hacer realidad su deseo de permanecer en sus hogares y en sus pueblos.

Este proyecto está permitiendo promover modelos de atención socio-sanitaria adaptados a la realidad rural y a las necesidades de las personas mayores. Se está trabajando en la sensibilización a la población en general y en el empoderamiento de las personas mayores mediante la promoción del envejecimiento activo, la participación social y la prevención de la dependencia desde una perspectiva multidisciplinar. 

Es importante provocar el cambio de mentalidad social y el conocimiento de modelos de atención más personalizados, que promuevan la permanencia de los mayores en sus casas el mayor tiempo posible y eviten la institucionalización.

En línea con todo ello, los catorce grupos integrantes de Colectivos de Acción Solidaria (CAS) han elaborado un documento que sirve para fomentar el dialogo, la reflexión y la concienciación social sobre las necesidades, deseos y reivindicaciones de las personas mayores. En él se abordan diferentes temas: el urbanismo integrador, la familia, los cuidados, el disfrute del tiempo, la participación comunitaria, los servicios básicos, los servicios sanitarios, la soledad no deseada, la vecindad y la vivienda, todos ellos elaborados teniendo en cuenta las necesidades, anhelos y reivindicaciones de las personas mayores.

Este documento estará a disposición de las personas interesadas en las sedes de las diferentes entidades y en la web de Colectivos de Acción Solidaria (CAS).