La localidad de Valdesangil acoge la III charla sobre la PAC 2015-2020

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Noviembre 17, 2015

Durante el acto, que se desarrollará mañana miércoles en la casa de concejo y organizado desde ASAM, asociación salmantina de agricultura de montaña, también se hablará sobre las penalizaciones.

Desde el pasado mes de mayo ASAM y la Cooperativa de Ganaderos de la Sierra de Béjar hemos organizado dos reuniones informativas para todos los ganaderos de la comarca debido a la preocupación que tenemos sobre las consecuencias negativas de la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC) para nuestros pueblos.

La aplicación de su nueva normativa reduce considerablemente o elimina totalmente las parcelas con arbolado, que ya no serán consideradas como zonas de pasto del ganado, por lo que quedan excluidas de la PAC. En la zona ganadera de nuestra comarca este recorte puede afectar a un 25/30% del territorio: prados con fresnedas (25 ó 50 %), dehesa de encinas (25 ó 50 %) y sobre todo al robledal (100% fuera en los casos que se califica como terreno  forestal). Un desastre en todos los aspectos.

En estos momentos consideramos que es muy importante realizar una tercera charla informativa pues ya están recibiendo cartas de la Junta algunos ganaderos y su preocupación lejos de aminorarse, está aumentando.

Por otra parte deseamos que los Ayuntamientos estén informados pues muchos de ellos gestionan pastos comunales que también se verán afectados por las decisiones que se tomen en cuanto al Coeficiente de Admisibilidad de Pastos y por tanto susceptibles de reducir los ingresos por las cabezas de ganado que los pasten.