La Diputación prorroga un año los talleres de cultura tradicional

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Mayo 28, 2020

Los talleres, en los que participan 345 alumnos, habrían finalizado la última semana de mayo

Taller de alfarería en Tamames

Esta última semana de mayo finalizan los Talleres de Cultura Tradicional que organiza en la provincia el Instituto de las Identidades de la Diputación de Salamanca, en colaboración con los ayuntamientos, y que han venido desarrollándose desde comienzos del pasado mes de octubre, si bien dada la situación de los últimos meses se ha propuesto y aceptado por los ayuntamientos de los municipios donde se desarrolla prorrogarlos un año más.

Un total de 345 alumnos, de edades comprendidas entre los 5 y los 80 años, han participado en los 26 talleres de Alfarería, Bordado popular, Encaje de bolillos, Canto y percusión, Dulzaina y redoblante, Gaita y tamboril y Gastronomía, que se han impartido en Alba de Tormes, Aldeadávila de la Ribera, Aldeatejada, Cantalapiedra, Carbajosa de la Sagrada, Doñinos de Salamanca, El Sahúgo, Encina de San Silvestre, Fuentes de Oñoro, Guijuelo, La Fuente de San Esteban, Larrodrigo, Linares de Riofrío, Martín de Yeltes, Matilla de los Caños del Río, Nuevo Naharros (Pelabravo), Peñaranda de Bracamonte, San Martín del Castañar, Santa Marta de Tormes, Tamames, Terradillos, Valero, Villamayor de Armuña, Villares de la Reina, Villoria y Villoruela. 

El objetivo que persiguen estos talleres de cultura tradicional es la sensibilización de los salmantinos en las diferentes disciplinas que ofrecen, así como la recuperación de técnicas artesanales, usos gastronómicos, cantos y toques instrumentales del patrimonio cultural inmaterial salmantino. 

Como consecuencia de la declaración del estado de alarma, todos los talleres fueron suspendidos presencialmente en el mes de marzo. Sin embargo, han continuado a distancia, gracias al contacto mantenido, dentro de las posibilidades, entre los alumnos y los maestros de taller, a través de las redes sociales, el correo electrónico, el whatsapp y el teléfono, desarrollando en línea las actividades factibles. Esta coyuntura ha propiciado también la experimentación de nuevas fórmulas, como los videos colectivos, la elaboración de tutoriales y de divulgación del patrimonio de la tradición. 

Con este fin de sensibilizar y divulgar nuestro patrimonio inmaterial, las redes sociales de la Diputación y del IDES (Facebook, Twitter e Instagram) han acogido la experiencia “Álbum de tradiciones salmantinas”, gracias a la cual, desde el inicio del confinamiento, el IDES ha ido desgranando día a día un tema del patrimonio de nuestra tradición, ilustrándolo con una foto antigua y un texto explicativo al respecto, logrando un notable seguimiento y participación

La suspensión de los talleres presenciales y sus consecuencias han sido valoradas por la delegación de Cultura de la Diputación, que ha propuesto finalmente a los diferentes ayuntamientos implicados en estos talleres la oferta de prorrogarlos por un curso más, propuesta que ha sido aceptada unánimemente por todas las partes. 

De esta manera, los talleres de duración trienal, en lugar de finalizar en mayo de 2021, lo harán en mayo de 2022. Por su parte, los talleres de Gastronomía, que tienen una duración anual, se verán compensados con un trimestre de prórroga a lo largo del curso próximo.